_
_
_
_

Violenta jornada de huelga en Perú

Los enfrentamientos entre la fuerza pública peruana y manifestantes en la ciudad de Iquitos y barriadas del sur de Lima han dejado un saldo de dos muertos y quince heridos de bala.Los enfrentamientos se produjeron durante el paro nacional convocado por la comunista Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), cuyo secretario general, Isidoro Gamarra, fue detenido.

Se informó también de la detención en Lima de los ex diputados izquierdistas Antonio Mesa Cuadra, del Partido Socialista Revolucionario, y Ricardo Napuri, del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), acusados de incitar a la subversión.

En Iquitos, capital de la amazonia peruana, 2.000 kilómetros al norte de Lima, durante una manifestación reprimida por la fuerza pública, resultó muerto José Pérez Lozano, obrero de la construcción civil.

Informes no confirmados señalaban también la muerte de una maestra y un niño de ocho años, en esta población. Hubo cinco heridos de bala. La policía indicó que abrirá una investigación, ya que asegura que no empleó armas de fuego.

En Lima, la policía repelió a una multitud calculada en 5.000 personas, que apedreaban autobuses de servicio público, resultando muerto Johnny Penaloza, de dieciséis años.

En los disturbios de las barriadas limeñas resultaron otras diez personas heridas de bala.

Los huelguistas colocaron troncos y piedras en las vías de acceso de las barriadas a Lima, bajo control militar y policial desde la noche del miércoles. Otros apedrearon autobuses de transporte público, cuya actividad fue restringida.

En Lima cerró gran número de comercios, mientras algunos mercados echaron sus cierres momentáneamente ante los gritos de «saqueo, saqueo», proferidos por los manifestantes.

El Gobierno militar habla declarado ilegal la huelga y señalado que tenía objetivos netamente políticos y no laborales.

La CGTP, por su parte, indicó que los motivos del paro eran una protesta por la política económica y laboral del Gobierno.

En provincias el paro fue igualmente parcial. En Trujillo, al norte de Lima, grupos de estudiantes y profesores en huelga desde hace mes y medio, promovieron algunos desórdenes, reprimidos por la policía.

En Cuzco y Puno, al sureste de la capital, la huelga fue parcial, pero sin incidentes. En Arequipa se trabajó normalmente, al oponerse la federación departamental de trabajadores de esta zona a llevar a cabo la huelga.

En Huancayo se apedrearon locales públicos; en Ayacucho, la huelga fue total, y en Junin, Huanuco y Moquegua, parcial.

La minería de cobre del sur de Perú, que agrupa a 6.000 trabajadores, también trabajó normalmente, según informó a Efe la empresa norteamericana Southern Perú Copper, que explota ese mineral.

En la ciudad de Ica, a trescientos kilómetros al sur de Lima, los revoltosos apedrearon vehículos y los bancos no abrieron, como en casi todas las capitales peruanas. En Lima, algunas oficinas bancarias atendieron al público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_