Quinto Gobierno constitucional en tres años
El Gobierno de gestión que se formará en el plazo de una semana será el quinto desde la elección de 1976 y el undécimo desde el 25 de abril de 1974.El primer Gobierno constitucional portugués lo encabezó el secretario general del Partido Socialista (PS), Mario Soares, que recibió el encargo del primer presidente de la República, libremente elegido por el pueblo portugués después del 25 de abril, el general Antonio Ramalho Eanes.
El Gabinete minoritario socialista que tomó posesión en julio de 1976, cayó en el Parlamento el 8 de diciembre del año siguiente, tras ser derrotada en la Cámara una moción de confianza propuesta por el primer ministro, Mario Soares, y que mereció el rechazo de toda la oposición en bloque.
El líder socialista Mario Soares aceptó de nuevo el encargo de formar Gobierno, en el que participaron además de los socialistas y militares independientes tres ministros del CDS. La coalición Contra-natura socialistas-democristianos fracasó tras medio año de progresos económicos y relativa calma social.
Eanes tuvo que cesar al primer ministro Soares, cuando éste pretendía seguir en el cargo y sustituir a los ministros del CDS para negociar después en la Cámara el necesario apoyo parlamentario coyuntural.
El tercer Gobierno constitucional, de iniciativa exclusivamente presidencial, lo encabezó el ingeniero Alfredo Nobre da Costa, pero, aunque tomó posesión el 29 de agosto del pasado año, el Parlamento no le facultó la imprescindible investidura para entrar en funciones.
Después de tres meses de intensas negociaciones, el general Eanes designó en noviembre al profesor Carlos Mota Pinto para formar nuevo Gabinete de iniciativa presidencial, que negoció tácitamente con el PS su posterior investidura parlamentaria.
Desde el 6 de junio, el presidente pretendió superar la crisis sin el recurso a experiencias minoritarias o a Gobiernos de iniciativa exclusivamente parlamentaria o presidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.