_
_
_
_

El método para conseguir la autonomía divide a los partidos

La vía valenciana para llegar al estatuto de Autonomía divide a los partidos mayoritarios de la región. La izquierda (PSOE y PCPV) ha elegido la vía del artículo 151 de la Constitución, calificada de autonomía «de primera», como la más idónea para su configuración en comunidad autónoma con Gobierno, Parlamento y tribunal propios.Los centristas, por su parte, apoyan el proceso autonómico, pero sin especificar la vía, que consideran debe ser debatida nuevamente entre los partidos, pese al pacto autonómico firmado por todos ellos, mediante el que se comprometieron a conseguir la máxima capacidad autonómica en el menor tiempo posible.

Las reticencias de UCD a entrar en la vía del artículo 151, cuya elección entiende que no se desprende del compromiso autonómico ratificado recientemente por su comité político, se justifican en la escasa presión popular que existe para ganar el referéndum que abre la puerta para la redacción del Estatuto. Los centristas señalaron, por medio de su portavoz, el diputado por Castellón Enrique Monsonís, que es preferible iniciar el proceso autonómico con el Estatuto ya redactado, para que así en el referéndum se vote al mismo tiempo el tipo de autonomía que desea el pueblo valenciano.

UCD presentará al próximo pleno del Consejo valenciano una propuesta para dirigirse a las diputaciones y ayuntamientos, para que en el plazo de dos meses apoyen la iniciativa autonómica sin delimitar la vía constitucional elegida. Esta propuesta puede resolver el impasse en que estaba sumido el Gobierno preautonómico, donde UCD es mayoría, ya que en la última sesión del Consejo, los centristas se negaron a recabar de estas corporaciones el apoyo a la vía 151 de acuerdo al compromiso autonómico.

Por otra parte, el presidente del Consejo Preautonómico, José Luis Albiñana, está manteniendo estos días contactos con dirigentes de las centrales sindicales para recabar el apoyo de sus afiliados para el próximo Estatuto regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_