Favorable acogida de la patronal a los acuerdos UGT-CEOE
Los acuerdos UGT-CEOE han sido asumidos positivamente por la generalidad de las organizaciones de la patronal, según afirma el secretario general de la CEOE, José María Cuevas, en el curso de unas amplias declaraciones efectuadas a la agencia Efe acerca del alcance y contenido de dichos acuerdos.-Sobre la posibilidad de ampliar estos acuerdos a otras centrales, el señor Cuevas afirmó que «no va a ser fácil que CC OO dé un paso audaz e importante como el que ha dado UGT. Creemos que sigue compareciendo más como movimiento político sindical que como un sindicato y, por tanto, en cualquier conversación que se tiene con ellos siempre sale el componente político. Su planteamiento es que los acuerdos no se pueden asumir sobre temas laborales con las organizaciones empresariales, sino que tienen que formar parte de unos acuerdos en los que tienen que participar fuerzas políticas».
El estatuto de los trabajadores
«Creemos», añadió, «que el proceso de nuestras conversaciones va a continuar, aunque será muy dificil caminar en el sentido estricto de las relaciones empresarios-sindicatos con esta central, pero no nos desanimamos ante las dificultades. Desde luego, han afirmado que no consideran conveniente asumir tal cual los acuerdos que se han firmado con UGT.»Después de detallar el alcance y contenido de los acuerdos, destacó la importancia del trabajo que viene a continuación de los mismos, y que se está realizando estos días. Es decir, traducir en enmiendas y proposiciones los puntos concretos que sobre el proyecto de ley de estatuto de los trabajadores han logrado acuerdo ambas organizaciones y que serán defendidas en el Parlamento por los diferentes grupos parlamentarios.
La patronal quiere moderar el crecimiento salarial
En otro orden de cosas, las declaraciones de José María Cuevas aluden al tema de la revisión salarial de los convenios y afirma que «hay que llegar a una política salarial que evite llegar a una situación en la que unos pocos trabajan con unos salarios altos por delante de la carrera de los precios, a costa de un crecimiento de la masa de trabajadores sin ningún tipo de salario».En opinión del señor Cuevas, en una economía como la nuestra, con una capacidad de crecimiento muy limitado, la creación de nuevos puestos de trabajo vía nuevas inversiones es realmente costosa y difícil «porque esa falta de crecimiento hace más aguda la necesidad de contemplar con justicia y realismo que el mantenimiento del puesto de trabajo o la obtención del mismo esté cada día más vinculada a una determinada política salarial, que no puede ser la que se viene arrastrando como consecuencia de ligar al crecimiento económico de los precios el crecimiento de los salarios».
«Hay que sentarse con los sindicatos y hay que reconocer que para defender los puestos de trabajo es necesaria una política salarial de moderación y más vinculada a la productividad y a las posibilidades de supervivencia de las empresas, y no sólo al índice de los precios. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.