El Gobierno de Nicaragua desmiente la rendición de la Guardia Nacional
La secretaría de prensa de la Presidencia y la radio nacional nicaragüense desmintieron anoche la noticia, comunicada en Costa Rica por la Junta de Reconstrucción Nacional, de que la Guardia Nacional se había rendido. Durante el día, numerosos oficiales de la Guardia habían huido precipitadamente del país, llegando incluso a secuestrar a punta de pistola dos aviones de la Cruz Roja para salir del país en compañía de sus familiares.En Managua se observaba ayer aún el patrullaje de tropas de la Guardia Nacional. Entre tanto, se anunció que el presidente Francisco Urcuyo dará una conferencia de prensa en las próximas horas, en la que podría desvelar definitivamente cuáles son sus intenciones sobre el proceso de transición pactado en Caracas por la Junta de Reconstrucción Nacional con mediadores de varios países americanos.
El presidente Urcuyo y el mando de la Guardia Nacional manifestaron el martes por la noche su decisión de permanecer en el poder hasta 1980, actitud que provocó una dura reacción de Washington, que retiró a su embajador en Managua y conminó al presidente a que abandonase el poder, según había quedado estipulado en las condiciones para la dimisión de Somoza.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.