Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herri Batasuna no pedirá, probablemente, el voto en contra del Estatuto

Un portavoz de Herri Batasuna (HB) declaró ayer que era «poco probable» que esta coalición abertzale recomiende en voto en contra del Estatuto de Autonomía aprobado por la ponencia conjunta Comisión Constitucional-delegación de la Asamblea de Parlamentarios vascos. El portavoz de HB criticó el Estatuto y dijo que su coalición seguirá trabajando en favor de un Estatuto popular que reconozca el derecho a la autodeterminación y la independencia.«Nuestra posición respecto al acuerdo de la Asamblea de Parlamentarios vascos y la Comisión Constitucional sobre el Estatuto vasco es de escepticismo, tanto por sus limitaciones -excluye a Navarra y no reconoce el derecho de autodeterminación-, como porque no va a satisfacer al conjunto del pueblo vasco.» En estos términos se manifestó ayer un portavoz deHerri Batasuna.

Si bien no ha analizado «en profundidad el articulado pactado entre UCD y PNV», mantiene que se han producido «recortes importantes en materia de enseñanza y orden público, además de no defender consecuentemente el euskera». «Vamos a combatir y desenmascarar la verdad de este Estatuto», señaló el portavoz, «y continuar con nuestra línea de ruptura democrática con el franquismo».

Para HB, el Estatuto apoyado por los parlamentarios vascos en Madrid fortalece «el camino de la consolidación de la reforma Suárez», y en este sentido critican el método. seguido en su elaboración -«negociación secreta entre el partido en el poder y el partido representante de la burguesía nacional vasca»- y se reafirman en la necesidad de «un Estatuto que, incluyendo a Navarra, conceda amplias capacidades de autogobierno e institucionalice una policia autóctona dependiente exclusivamente del Gobierno vasco». «No estamos en contra», matiza, «del Estatuto de Guernica, sino a favor de un Estatuto popular que, respetando los derechos históricos del pueblo vasco, recoja las aspiraciones de los trabajadores y del conjunto de los oprimidos».

Cisneros, plenamente satisfecho

El diputado de Unión de Centro Dernocrático (UCD) Gabriel Cisneros, que resultó gravemente herido el pasado día 5 en un atentado reivindicado por ETA político-militar, declaró ayer a Radio Nacional que se encuentra plenamente satisfecho por el éxito de las negociaciones de la Moncloa sobre el Estatuto de Guernica. «Hace un mes parecía imposible», afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 1979

Más información

  • Aunque la coalición abertzale no está a favor del proyecto