Herri Batasuna no pedirá, probablemente, el voto en contra del Estatuto
Un portavoz de Herri Batasuna (HB) declaró ayer que era «poco probable» que esta coalición abertzale recomiende en voto en contra del Estatuto de Autonomía aprobado por la ponencia conjunta Comisión Constitucional-delegación de la Asamblea de Parlamentarios vascos. El portavoz de HB criticó el Estatuto y dijo que su coalición seguirá trabajando en favor de un Estatuto popular que reconozca el derecho a la autodeterminación y la independencia.«Nuestra posición respecto al acuerdo de la Asamblea de Parlamentarios vascos y la Comisión Constitucional sobre el Estatuto vasco es de escepticismo, tanto por sus limitaciones -excluye a Navarra y no reconoce el derecho de autodeterminación-, como porque no va a satisfacer al conjunto del pueblo vasco.» En estos términos se manifestó ayer un portavoz deHerri Batasuna.
Si bien no ha analizado «en profundidad el articulado pactado entre UCD y PNV», mantiene que se han producido «recortes importantes en materia de enseñanza y orden público, además de no defender consecuentemente el euskera». «Vamos a combatir y desenmascarar la verdad de este Estatuto», señaló el portavoz, «y continuar con nuestra línea de ruptura democrática con el franquismo».
Para HB, el Estatuto apoyado por los parlamentarios vascos en Madrid fortalece «el camino de la consolidación de la reforma Suárez», y en este sentido critican el método. seguido en su elaboración -«negociación secreta entre el partido en el poder y el partido representante de la burguesía nacional vasca»- y se reafirman en la necesidad de «un Estatuto que, incluyendo a Navarra, conceda amplias capacidades de autogobierno e institucionalice una policia autóctona dependiente exclusivamente del Gobierno vasco». «No estamos en contra», matiza, «del Estatuto de Guernica, sino a favor de un Estatuto popular que, respetando los derechos históricos del pueblo vasco, recoja las aspiraciones de los trabajadores y del conjunto de los oprimidos».
Cisneros, plenamente satisfecho
El diputado de Unión de Centro Dernocrático (UCD) Gabriel Cisneros, que resultó gravemente herido el pasado día 5 en un atentado reivindicado por ETA político-militar, declaró ayer a Radio Nacional que se encuentra plenamente satisfecho por el éxito de las negociaciones de la Moncloa sobre el Estatuto de Guernica. «Hace un mes parecía imposible», afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gabriel Cisneros Laborda
- Atentados con heridos
- HB
- Constitución de las Autonomías
- Política nacional
- Heridos
- Declaraciones prensa
- Estatutos Autonomía
- Debates parlamentarios
- Independentismo
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Estatutos
- Víctimas
- Parlamento
- Partidos políticos
- ETA
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Sucesos
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Ideologías