_
_
_
_
_

El Polisario descarta a España como mediadora en el Sahara

España ha dado un nuevo paso atrás, y las contradicciones de su política internacional la siguen descalificando en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto del Sahara, declaró ayer en Argel Bachir Mustafa Sayed, secretario general adjunto del Frente Polisario. En conferencia de prensa, en la sede de la organización, el número dos saharaui rechazó las declaraciones de un alto funcionario del Estado español, quien afirmó días atrás que España se retiró del Sahara en 1975 y que en el presente nada tiene que ver con ese conflicto.

Bachir Sayed dijo que es doblemente sorprendente que la declaración de un alto representante español se produzca en esta coyuntura, cuando existe una dinámica de paz con posibilidades de concreción, en vísperas de la conferencia cumbre de la comunidad africana en Monrovia y dos meses después del encuentro del presidente Adolfo Suárez con la dirección del Polisario, reunión que fue preparada en discusiones previas con el canciller Marcelino Oreja, «que no fueron difundidas en su oportunidad», acotó.« El jefe de la diplomacia española nos comunicó que UCD reconocía al Frente Polisario como único y legítimo representante de su pueblo y que, en su opinión, eso correspondía al reconocimiento de la organización por el Gobierno español», precisó Sayed.

El dirigente saharaui afirmó que con esta nueva marcha atrás Madrid se pone a la altura de París, que también pretende echar al olvido la declaración del presidente Giscard d'Estaing en febrero pasado, cuando reconoció el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación.

Ambos Gobiernos desmoralizan la dinámica de paz nacida hace un año con la caída del presidente mauritano Uld Dadah y la decisión unilateral por parte saharaui del cese del fuego contra Mauritania.

Bachir Sayed explicó a continuación que existieron tres razones para que el Polisario anulara el pasado jueves el decreto de cese del fuego y atacara la localidad de Ticlila, ocupada desde 1975 por Mauritania. La primera, dijo, es que la situación no ha cambiado en nada en un año, durante el cual el pueblo saharaui sigue pagando el mayor precio de la guerra.

Sin embargo, señaló, el Polisario está dispuesto a continuar las discusiones iniciadas en abril último con las autoridades mauritanas sin ninguna condición previa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pasa a página 2

El Polisario atacó a Mauritania "para

(Viene deprimera página) Sayed justificó la acción del Polisario en «la necesidad de eliminar las maniobras que se preparan, destinadas a legitimar por organizaciones internacionales un hecho decidido de antemano».Una conferencia cuatripartita «entre el Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui; Marruecos y Mauritania, las dos fuerzas agresoras, y Argelia, en tanto parte concernida en el conflicto», fue propuesta por el «número dos» saharaui.

En Monrovia, indicó Sayed, la Organización para la Unidad Africana «tiene la ocasión de ayudar a los dirigentes mauritanos a salir de la crisis, respaldándoles para que abandonen una guerra que no quieren y no pueden sostener, pero a la cual están obligados por Marruecos».

Más adelante, Sayed precisó que el Polisario reconoce las fronteras que existían en el momento de la independencia de Marruecos, en 1956, y de Mauritania, en 1960, desprendiéndose de esta puntualización que el Frente reivindicará en su momento la franja de Tarfaya, que Madrid concedió a Rabat en 1958.El responsable saharaui advirtió a Mauritania y a Marruecos que si continúan en su agresión, los ataques armados al interior de cada uno de sus territorios irán en aumento. «Porque hemos sido muy pacientes, es hora de que sepan que para nosotros el conflicto es algo de vida o muerte. »Algunos representantes del Frente Polisario que se encuentran en Monrovia bajo la dirección de Ibrahini Hakin, encargado de las relaciones exteriores, analizan el ataque a Tichla. Afirmaron que el Polisario ha dado su golpe en un punto situado fuera de las antiguas fronteras mauritanas y en el interior de los límites que marcaban el antiguo Sahara español. «Con esto queremos demostrar que no hemos atacado a Maurania, sino a unas fuerzas que ocupan nuestro propio territorio.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_