_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Segovia, Ayuntamiento arboricida

Un crítico madrileño asistente al último certamen de cine en Segovia calificó a esta ciudad de «maravillosa», es decir, reiteraba el «piropo», sincero y emotivo, de tantos visitantes a esta reliquia de los siglos, cuna de Juan Bravo, uno de los tres grandes capitanes comuneros. Y si es «noble» por sus blasones, atesora igualmente, según D. Julián María Otero, en su Itinerario sentimental, «innumerables altares levantados para el culto de la naturaleza, del arte y de la historia», surgiendo de esta trilogía el sentido estético de su entorno y urbe topográficamente asentada sobre una meseta proyectada hasta la simbólica proa(Pasa a la página 10) (Viene de la página 9)

del milenario alcázar. Y flanqueando la ciudad, como paisaje clásico, las hermosas alamedas del Parral, cuesta de los Cubos y de la Fuencisla, y al lado opuesto, el Pinarillo, alameda de la Hontanilla y «Camino Nuevo». En resumen, el adorno paisajístico y sano para el «joyero», que es la urbe. Pues bien, este «Camino Nuevo» ha sido talado (R.I.P.) por 2, vez, ya que en 1928 lo hicieron con cincuenta olmos, porque también en aquella alcaldía había concejales que no apreciaban el arte, ni la estética, ni la naturaleza, pero sí los intereses de sus negocios madereros. Y surge, de esta reincidencia «arboricida», la obligada pregunta: ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento no haya contado con la población, con las entidades culturales, con las minorías de su propio consistorio? Y no se nos arguya la razón poderosa del ofrecimiento de ayuda económica por Obras Públicas en orden a la rapidez del proyecto de dar fluidez al tráfico, porque para ello existen soluciones técnicas, como son las vías de circunvalación. ¡Pobres olmos del Camino Nuevo, que dieron sombra a los escolares del grupo escolar Diego de Colmenares, y ahora, a los del instituto Andrés Laguna!

Y ya que se habla de fluidez del tráfico, tememos, ciertamente, por la vida del acueducto romano, paso lento de un mar de coches y camiones y, a juzgar por su «arboricidio», sospechamos capaz a este Ayuntamiento de concebir y realizar el desmontar, piedra a piedra, este gigante del arte.

Las sierras mecánicas impulsadas por la voluntad de los concejales irresponsables han invadido la intimidad poética de ese entorno, naturaleza viva que recuerda en sus vivencias a D. Antonio Machado, andariego sempiterno de los paseos y alamedas segovianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_