_
_
_
_
_

Movilización general en Mauritania tras el fin de la tregua en el Sahara

La decisión del Frente Polisario de dar por concluido el alto el fuego con Mauritania y el ataque simultáneo de fuerzas de esa organización contra dos localidades del Tiris el Garbia, así como la consiguiente movilización general decretada en Mauritania, han vuelto a colocar el tema del Sahara en la primera línea de las preocupaciones de la conferencia de ministros de la OUA que se desarrolla en Monrovia.

En contradicción con rumores consistentes que indican que se llevan a cabo intensas gestiones a alto nivel para lograr el acuerdo previo de los jefes de Estado de Argelia y Marruecos a alguna forma de discusión durante la próxima cumbre que comienza el día 17, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países han reaccionado ásperamente ante los últimos acontecimientos en una forma que parece descartar toda posibilidad de negociación.El ministro marroquí del Exterior, Mohamed Bucetta declaró en Monrovia a los periodistas que nada ha cambiado en la posición de Marruecos y que su país sigue considerando al Polisario como una banda de mercenarios. Esta declaración contrasta con la entrevista concedida por el influyente consejero de Hassan II Reda Guedira a la revista Jeune Afrique y en la cual daba a entender que Rabat estaría dispuesto a reconocer al polisario, como máxima concesión a cambio de que éste reconociese las fronteras actuales de Marruecos.

Retirado de la venta

El ejemplar de Jeune Afrique con estas declaraciones se agotó rápidamente en las librerías del Unity Conference Center, pero ha sido retirado de la venta en Marruecos. Guedira dejaba entender, por extrapolación, que Rabat podría aceptar como solución la constitución de un Estado saharaui en Tiris el Garbia, si las otras partes así lo querían.En medio de estas confusiones el ministro argelino del Exterior, Benyahia, dijo en Monrovia, sin descartar no obstante la posibilidad de un encuentro Hassan II-Chadli, que para Argelia el problema del Sahara sigue siendo de descolonización y que nadie puede negociar ésta en nombre del Polisario.

Por su parte el titular de Exteriores mauritano, Mohamed Uld Abdallah, señaló en Monrovia que su país, que acaba de decretar la movilización general, está dispuesto a rechazar cualquier agresión abierta contra su territorio. «Nada ha cambiado en la posición de Mauritania, señaló el ministro Uld Abdallah, y seguimos firmes en nuestra intención de respetar las resoluciones de la ONU y la OUA al respecto». «El reciente ataque Polisario, sin embargo, precisó, demuestra el desprecio de esa organización por la comunidad internacional y confirma su afán desestabilizador y hegemónico.»

Como anticipo de lo que puede ser la estrategia marroquí en las negociaciones que probablemente tendrán lugar, y con la posible intención de cuestionar la representación exclusiva del pueblo saharaui por el Polisario, llegaron a Nuakchott, Ahmed Uld Rashinmd (Eduardo Moha), secretario de la organización pro marroquí Aosario, y Ma el Ainin, vicepresidente del Parlamento marroquí, saharaui de origen y miembro de una de las tribus más influyentes del Sahara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La conferencia ministerial de la OUA, que continúa sus trabajos a marchas forzadas para mantener el calendario previsto, discutió ayer la cuestión de las islas francesas del océano Indico reivindicadas por Madagascar. Una controversia surgió a este respecto en las discusiones, al cuestionar Isla Mauricio la legitimidad de la reivindicación malgache.

La cuestión de la creación de una fuerza panafricana, al igual que otros temas anteriormente discutidos, como Chad y Sahara, fue remitida a la cumbre de jefes de Estado, que de esta manera, se verá en la necesidad de decidir sobre la mayoría de los temas de importancia de la cumbre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_