PNV y UCD, seguros de llegar al pleno acuerdo antes del martes
Centristas y peneuvistas confían en que antes del martes existirá pleno acuerdo sobre el Estatuto vasco que debate la ponencia, mientras prosiguen en la Moncloa las negociaciones bilaterales UCD-PNV. La ponencia llegó ayer a un acuerdo respecto a la lista de competencias exclusivas de la comunidad autónoma y sobre los conciertos económicos, dos aspectos fundamentales del Estatuto de Guernica.El debate sobre los conciertos económicos resultó más prolijo de lo que se esperaba, debido a un problema lateral: los socialistas estiman que el Gobierno está imponiendo, a través del Estatuto vasco, una concepción del Fondo de Compensación Interterritorial con el que ellos no coinciden. De acuerdo con la redacción aprobada en la ponencia, se alude únicamente a la posibilidad de que la comunidad reciba transferencias del FCI, pero no a las aportaciones que aquélla realice al mismo. UCD defiende que, al ser el FCI una partida de los Presupuestos Generales del Estado, resulta evidente la participación de la comunidad autónoma, mientras que el PSOE cree que el Fondo debe constituir caja aparte, por lo que debe resenarse en el Estatuto la obligación del País Vasco a aportar cantidades al mismo. Los socialistas, junto con el Grupo Andalucista, se reservaron el voto.
Los delegados de la Asamblea de Parlamentarios vascos y los ponentes expresaron, en términos generales, su satisfacción por la redacción alcanzada y por la restitución de los conciertos. «El texto es técnicamente mucho mejor ahora», afirmó el centrista Alberto Oliart. Marcos Vizcaya, del PNV, dijo que el pueblo vasco debía valorar suficientemente este logro y alabó la actitud de los socialistas y centristas al recoger el anhelo de los conciertos. Mikel Unzueta, también del PNV, resaltó que, con la nueva redacción habían desaparecido los temores de UCD respecto a la soberanía fiscal compartida.
Páginas 14 y 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.