_
_
_
_
_

Programa de las Naciones Unidas para los refugiados indochinos

El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (HCR) propondrá a los sesenta países invitados a la conferencia internacional de Ginebra sobre los refugiados indochinos la aplicación de un programa global basado en tres soluciones: repatriación aceptada libremente, instalación definitiva en el país de asilo y reinstalación fuera del país del primer asilo.

Un portavoz del HCR recalcó ayer ante la prensa que esta última solución es la que ha dado, hasta ahora, los resultados más positivos. La repatriación voluntaria ha sido escasamente aceptada por los refugiados.

El HCR considera que el acuerdo a que se llegó con el Gobierno de Hanoi, en el sentido de que los ciudadanos que quieren abandonar el país se inscriban en listas para esos efectos, que son sometidas al HCR y el organismo se encarga de buscarles asilo, lo que se ha denominado asilo programado, debe ser aplicado metódicamente con la cooperación de las partes.

Finalmente, el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas hizo un llamamiento para que los países del «primer puerto de escala» a donde llegan los refugiados en sus embarcaciones los dejen desembarcar, mientras el HCR se compromete a continuar financiando, por algunos días, el costo de ese «asilo transitorio».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_