_
_
_
_

Cervantes tendrá un museo en la calle de Atocha

La Sociedad Cervantina. y la Caja de Ahorros de Madrid construirán una Casa de Cervantes en el número 95 de la madrileña calle de Atocha, justamente en el lugar en el que estuvo ubicada la imprenta de Juan de la Cuesta, que: imprimió los primeros ejemplares de la edición príncipe de El Quijote, en 1605.Según el proyecto existente, del que informa la agencia Efe, la Caja de Ahorros construirá el edificio sobre un solar de cuatrocientos metros cuadrados que es propiedad de la Sociedad Cervantina y que está valorado en unos cien millones de pesetas.

Esta Casa de Cervantes, que se pretende convertir en un centro similar al dedicado a Shakespeare en su villa natal de Strafford-on-Avon, albergará un museo del escritor, una biblioteca y un teatro. El museo estará dotado principalmente de los objetos que ya posee la Sociedad Cervantina y de otros que en la actualidad se encuentran desperdigados por la Mancha.

También está prevista la reproducción de la imprenta de Juan de la Cuesta, a partir de los datos existentes y de dos modelos de la época que se conservan en Valencia y Palma de Mallorca.

La construcción del edificio la afrontará la Caja de Ahorros, que cuenta con dos proyectos. Uno de ellos, del arquitecto Chueca Goitia, conserva la fachada existente en el lugar, del siglo XVIII, correspondiente al antiguo hospital de incurables. El otro, del arquitecto Nuere, aborda la construcción de un edificio de nueva planta, de acuerdo con la arquitectura civil del siglo XVII.

Para llevar a cabo esta idea se constituirá mañana el Patronato del Museo Cervantino, en un acto que tendrá lugar en la Casa de Cisneros. Formarán partede este patronato, además de las dos entidades citadas, los Ministerios de Cultura y Educación, el Ayuntamiento, la Diputación, las Reales Academias de la Lengua, Historia y Bellas Artes; la Asociación de la Prensa, el Instituto de España, el Instituto de Estudios Madrileños y la Asociación de Escritores y Artistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_