_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un gobernador perdido

Leo en EL PAIS, periódico que usted tan dignamente dirige, de 2 de mayo del presente año una nota dirigida a usted por doña Martina Navarro-Lavín, intitulada «Un gobernador del 36». Es cierto lo que en ella se expresa y, por ello, me llena de indignación que lo niegue el Ministerio de Hacienda. Yo puedo testimoniar y corroborar todo cuanto en la nota se afirma. El 21 de febrero de 1936 fue nombrado gobernador de Zamora don Luis Lavín Gautier, quien permaneció en el cargo hasta mediados dejunio del mismo año, en que fue trasladado a Valladolid, donde fue vilmente fusilado, como infinidad de personas que salieron de sus casas para prestar declaración y no regresaron jamás. Cuando don Luis Lavín fue trasladado a Valladolid, le sustituyó en el Gobierno de Zamora don Tomás Martín Bazán, de Salamanca, de donde era natural, que estuvo en el cargo hasta su detención, pasando después, como muchos otros, al penal de Burgos, suerte que no tuvo don Luis Lavín. Si el ministro de Hacienda lo necesita, puedo probarle, con miles de personas de Zamora, que cuanto digo es verdad, y si el ministro no quiere moverse de Madrid, que mire los archivos del Ministerio de la Gobernación (hoy llamado del Interior), donde, si no han sido destruidos, tiene que aparecer don Luis Lavín, gobernador que fue de Zamora y Valladolid.Ahora bien: si hay alguien interesado en oscurecer los hechos y en privar a doña Emilia de Lama y Lavín y a sus hijos de la pensión a que tienen derecho, entonces cambia el panorama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_