_
_
_
_

EIA considera la medida como un éxito del pueblo vasco

El partido abertzale ElA, surgido en 1976 a partir de ETA (p-m), considera que la salida de las FOP de la prisión de Soria, aparte de ser «un éxito de la lucha del pueblo vasco», constituye «una confirmación política de la VII Asamblea de ETA (p-m)».Siguiendo la orientación propugnada desde algún tiempo atrás por el miembro del comité ejecutivo Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, la VII Asamblea de ETA (p-m) se pronunció por lo que dio en llamarse el «desdoblamiento» en, por una parte, un partido político que «aprovechase las posibilidades abiertas por la legalidad democrático-burguesa» -es decir, lo que luego sería EIA-, y, por otra, una organización «político-militar», cuyo funcionamiento sería totalmente independiente respecto al partido. El objetivo era, según interpreta EIA ahora, «poner las bases para la complementariedad práctica de la lucha de masas con la lucha armada».

En opinóin de EIA, la «ceguera del Gobierno de UCD» hizo que la unanimidad de las fuerzas vascas en la exigencia de que las FOP salieran de la cárcel de Soria, no fuera suficiente para alcanzar dicho objetivo, «Se había llegado», dice EIA, «al tope en la lucha de masas». Pero la «correcta combinación entre la lucha de masas y la lucha armada ha hecho posible que las FOP hayan sido retiradas de la cárcel de Soria».

Aunque el comunicado de EIA no precisa cómo se ha producido esa combinación, cabe recordar que ETA (p-m) puso como condiciones para cesar su escalada contra centros turísticos la «retirada de las FOP de Soria», y «la vuelta de los presos vascos a Euskadi».

Por otra parte, el secretario general de EIA, Mario Onaindía, publicaba ayer en la Hoja del Lunes de Bilbao una colaboración sobre el reciente congreso de su partido en la que comentaba la posibilidad, adelantada por la prensa, según la cual ElA podría pasar a defender la lucha armada, caso de no ser aprobado el Estatuto de Guernica. «El tema de lanzarse o no al monte si no se consigue el Estatuto, cuestión que ni siquiera mereció una ponencia, se solventó ratificándonos en que el nacimiento de ElA es un hecho absolutamente irreversible», escribe Onaindía. «Un cambio de coyuntura como el que representaría una Euskadi sin un auténtico Estatuto de Autonomía», concluye el dirigente de ElA, «no cuestionaría la existencia de nuestro partido, sino tan sólo nuestra política.»

La reciente dimisión como procurador en las Juntas Generales de Guipúzcoa de José Antonio Ayestarán, presentado como candidato independiente dentro de la coalición Euskadiko Ezkerra, que dirige políticamente EIA, guarda relación también con la toma de postura de este partido respecto a la actividad armada. En carta dirigida al diputado general, el procurador dimisionario explica su «disconformidad ante el silencio de Euskadiko Ezkerra ante las amenazas a funcionarios del Estado, los últimos asesinatos o los atentados con bomba de la última semana».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_