_
_
_
_

La justicia militar chilena ratificó el secuestro de la revista "Hoy"

La justicia militar chilena ratificó ayer en Santiago el secuestro por dos meses de la revista Hoy, de tendencia democristiana y que era en la actualidad la única abierta a una oposición contra la dictadura pinochetista. El tribunal militar rechazó las reclamaciones del director del semanario, Emilio Filippi, contra la prohibición de impresión, distribución y venta de la revista.En el último número de Hoy (el 109, del 27 de junio), que no llegó a aparecer, se anunciaban en la portada los temas sobre los atentados al general Prats, y al político Leighton, y un reportaje titulado: «Ministros bañados: el caso Loquén».

En el primero de los temas, firmado por Patricia Verdugo, se daba cuenta del asesinato de Carlos Prats, comandante en jefe del Ejército chileno, con el presidente constitucional, Salvador Allende, y el atentado frustrado en Roma a Bernardo Leighton, y las implicaciones en los mismos del agente Michael Townley, vinculado por la justicia norteamericana con el asesinato en EEUU de Orlando Letelier.

El reportaje asegura que Townley afirmó que los atentados a Prats y Leighton se ejecutaron «por órdenes del general Contreras, jefe de la DINA» y, asimismo, Townley reconoció estar al servicio de la policía política de Pinochet. De acuerdo con el artículo, Townley estaba presente en Buenos Aires y Roma en los momentos de los atentados.

En lo que respecta al caso Loquén (hallazgo de restos humanos en un horno minero, cerca de Loquén), la revista publicó el expediente legal en el que se da cuenta de que los restos son de campesinos de la localidad Isla de Maipo, arrestados por los carabineros un mes después del golpe de Estado de 1973, y a pesar de que debían ser conducidos al Estadio Nacional como prisioneros, fueron ejecutados en el camino. Las tesis gubernamentales eran que esas personas y sus captores fueron atacados durante la noche por desconocidos; sin embargo, ninguno de los policías fue herido en el tiroteo que se produjo, según las fuentes oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_