_
_
_
_
_

Cursillo de formación de actores, por el grupo Domus de Janas

El grupo de teatro de laboratorio Domus de Janas, con sede en Italia, ha organizado en Barcelona una serie de actividades dedicadas al tema de la expresión física del actor. Dichas actividades se llevan a cabo en colaboración con el Instituto Catalán del Teatro, el Teatre Lliure y el Centro Italiano de Cultura de Barcelona.

Las actividades se iniciaron el pasado 27 de junio y finalizarán el próximo día 12 de julio, y han sido divididas en dos partes. La primera de ellas está dedicada a recoger y analizar las experiencias más significativas del teatro contemporáneo. Para ello se están efectuando a diario proyecciones de películas didácticas. Los filmes han sido cedidos por la Radiotelevisión Italiana y la sección de filme de la compañía teatral danesa Odin Teatret, que dirige Eugenio Barba. Los filmes ofrecen diversos documentos e indicaciones sobre algunos momentos fundamentales de lo que ha sido llamado el «retorno a la expresión física del actor».Las citadas películas son Mimo corporal, sobre la experiencia de Ybes Lebreton; Teatro de laboratorio de Wroclaw, donde se muestra una jornada de entrenamiento en el laboratorio polaco de Jerzy Grotowski; Entrenamiento físico y vocal en el Odin Teatret, en torno al trabajo de Eugenio Barba; Ferai, espectáculo del Odin Teatret sobre el tema del sacrificio de Alkestis; El príncipe Constante, sobre el espectáculo que hizo famoso a su director, Grotowski, y a su principal intérprete, Ryszard Cieslak; En busca del teatro, que narra la experiencia de una compañía de teatro extranjera entre los habitantes de un pequeño pueblo del sur de Italia y, finalmente, Luca Ronconi y el laboratorio de Prato, dirigida por Miklos Jancso, sobre testimonios, intervenciones e imágenes de la actividad de Luca Ronconi.

La segunda parte del curso de Domus de Janas lo constituye un seminario práctico sobre el entrenamiento psicofísico y vocal del actor. El seminario consta de ejercicios plásticos y de búsqueda individual, elaborados por el grupo Domus de Janas a partir de sus experiencias en Cerdeña, España, Macedonia, Escandinavia, Holanda, Suiza y Bélgica.

En el seminario se admite a un total de ochenta personas. El programa incluye investigación de estímulos y reacciones, ejercicios con instrumentos, música y lucha ritual, entrenamiento vocal (ortofonía) e improvisaciones de danza libre.

El grupo Domus de Janas está compuesto por diez actores de diversas nacionalidades. Su director es Pier Franco Zappareddu, discípulo de Eugenio Barba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_