Termes mantiene su escepticismo sobre la reducción del coste del dinero
El presidente de la patronal bancaria española, Rafael Termes, reiteró ayer su escepticismo respecto a las posibilidades de reducir el coste del crédito bancario, en una reunión convocada para comentar el artículo publicado en EL PAIS el pasado 30 de junio. El señor Termes criticó duramente el comportamiento del sector público y su incidencia en la evolución de las restantes magnitudes monetarias, que en el caso del crédito al sector privado están cuatro puntos por debajo del 14% previsto por el Gobierno.Según los datos aportados por el señor Termes, la demanda de crédito a la banca se está reduciendo considerablemente en los últimos meses, por tres razones esenciales: el elevado coste del dinero, la falta de expectativas que frena la inversión y los problemas de solvencia de muchas empresas en estos momentos.
El presidente de la patronal bancaria se mostró también muy crítico con las medidas dictadas el pasado mes de abril por el Gobierno, señalando la escasa efectividad del intervencionismo en una situación como la presente. Como contrapartida, el señor Termes propuso la modificación real de la ley de Cambios, con criterios de liberalización. En concreto, propuso algunas medidas como la autorización a los residentes españoles para abrir cuentas en diversas entidades nacionales, que los exportadores puedan retener las divisas percibidas por el pago de importaciones, que se autorice la adquisición de títulos de emisiones realizadas en el extranjero por empresas españolas y que se pueda optar por poseer un determinado porcentaje del patrimonio en divisas. Asimismo, reclamó la agilización e incluso la reforma de los mecanismos de solicitud y autorización de inversiones españolas en el extranjero.
Respecto a la evolución del coste del crédito a la vista de las nuevas circunstancias de la economía española, el presidente de la patronal bancaria mostró, en principio, su satisfacción por la actitud adoptada por el Gobierno frente a la crisis energética, y auguró la posibilidad de que el crecimiento de los costes del pasivo continúe, con lo que el del crédito deberá también incrementarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.