_
_
_
_

Programa de ahorro energético

El Gobierno ha decidido adoptar una serie de medidas de ahorro energético orientadas a reducir el consumo de productos petrolíferos, que, englobadas dentro del plan de adaptación de la economía a las recientes decisiones de la OPEP en Ginebra, fueron resumidas por el ministro de Industria y Energía, Carlos Bustelo, de la siguiente manera:1. Conservación de la energía de la industria. La medida está orientada a mejorar la eficiencia energética de las empresas mediante la autogeneración de energía eléctrica y la introducción de nuevas energías, particularmente la solar.

2. Limitación en los combustibles para calefacción y usos domésticos. Se fijarán límites anuales en el consumo de combustibles líquidos.

Más información
Abril insinuó ayer la necesidad de un pacto de productividad con restricciones salariales

3. Nuevas normas para el aislamiento térmico de las edificaciones.

4. Adopción de un nuevo reglamento de instalación de calefacción, climatización y agua caliente.

5. Aumento de importaciones de amoníacos, lo que reducirá la dependencia de naftas petrolíferas.

6. Ahorro en el alumbrado público e iluminaciones suntuarias. Se vigilarán las normas establecidas.

7. Limitación en la velocidad de navegación de buques petroleros.

8. Establecimiento de una norma para el crecimiento cero o nulo en las necesidades energéticas de la Administración, con la excepción de los servicios policiales y sanitarios.

9. Planes severos de ahorro energético para empresas públicas.

10. Desarrollo urgente del contenido del libro blanco de transporte en lo referente a la protección y desarrollo de transportes colectivos, con la subsiguiente reducción de los consumos energéticos.

11. Lanzamiento de una campaña nacional para la reducción en el consumo de gasolina. Establecimiento de un sistema de señales de alerta cuando el consumo sobrepase ciertos niveles de aumento, ahora situados en hasta un 11% anual.

Por último, el Gobierno alerta sobre el establecimiento de medidas más drásticas con la creación de un grupo de trabajo que las estudie, tal como racionamiento, cierre de gasolineras, etcétera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_