_
_
_
_

Tarradellas: "Los recortes de UCD no son aceptables"

El presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, afirmó ayer en el transcurso de una conferencia de prensa, en la que explicó las razones que le habían determinado a desplazarse a Madrid, que los recortes que propone UCD al Estatuto catalán no son aceptables, al tiempo que aseguraba que si el Estatuto vasco marchaba bien todo irá correctamente.

Pese a estas aseveraciones, el señor Tarradellas comentó que entre los temas que hoy expondrá al presidente del Gobierno no figura la negociación de los estatutos. «Sólo hablaré de esto si él me lo pregunta», agregó. El presidente de la Generalidad aseguró que analizaría con Adolfo Suárez la actual situación política de España, los retrasos que sufren algunas competencias que el Gobierno acordó transferir al ente preautonómico en abril del pasado año y la situación financiera de los ayuntamientos catalanes.Respecto a la situación política, señaló que venía a recabar información sobre los proyectos del Gobierno y apuntó que él fue el primero en hablar de la conveniencia de un Gobierno de coalición para el Estado, pero que ahora no sabía si sería conveniente. Añadió que, a su juicio, Cataluña tiene que estar presente en lo que está realizando ahora y en las decisiones que adopte Madrid cara al futuro; en este contexto citó la necesidad de contar con los catalanes al concretar la integración en la Comunidad Económica. Europea. « Los catalanes hemos triunfado económicamente», dijo, «porque hemos luchado y hemos tenido ideas, pese a que nuestra tierra es pobre en materias primas.»

Destacó la importancia del momento político actual, que calificó de grave, por la situación económica y el incremento del terrorismo. «Estamos en la hora de la verdad. Veremos a ver si somos capaces de enderezar el barco y seguir el buen camino. A todos nos incumbe la tarea de consolidar la democracia.»

En cuanto al proyecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña, insistió en que debía discutirse únicamente por vía parlamentaria. «Si algunos partidos», precisó, «llevan la reivindicación del mismo a la calle, harán peligrar nuestra unidad.» Añadió que este tema no va a dividir al presidente de la Generalidad y a los parlamentarios de Cataluña. Descartó la posibilidad de que se pudiese llegar a una situación de ruptura entre Cataluña y el Gobierno: «Nosotros siempre hemos sido pactistas; para mí es impensable que no se llegue a un acuerdo, aunque quizá me equivoque.» Comentó que en caso de un hipotético conflicto él siempre estaría al lado de su pueblo, pase lo que pase.

Finalmente, el presidente de la Generalidad, que reiteró su criterio contrario a la unidad de los países de lengua catalana, dedicó grandes elogios al comportamiento de los catalanes en los años de la transición a la democracia y declaró que Cataluña está dando un ejemplo constructivo que debe ser tenido en cuenta, a la vez que aludía a la tradición nacionalista de aquel territorio.

Además de su entrevista con Suárez, el señor Tarradellas piensa mantener contactos, durante su estancia en Madrid, con los ministros de Hacienda y Administración Territorial. El presidente de la Generalidad tampoco descartaba una posible audiencia con el Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Josep Tarradellas dedicó la mayor parte del día de ayer a preparar la entrevista que hoy por la mañana mantendrá con el presidente Suárez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_