_
_
_
_

Líbano considera inminente una quinta guerra y su desmembración como Estado

Funcionarios libaneses advirtieron ayer que el estallido de una quinta guerra de Oriente Próximo es inminente y añadieron que ello conducirá al desmembramiento de Líbano.La advertencia coincide con las repetidas incursiones aéreas de ayer por parte de aviones israelí es de combate sobre el sur de Líbano y el bombardeo de la zona desde la región fronteriza israelí.

«Nos quedan algunos días», advirtió el embajador libanés ante las Naciones Unidas, Ghassan Tueini, tras reunirse en Beirut con el presidente, Ellas Sarkis. «O Líbano permanece en un solo bloque incluido el conflictivo Sur, o nos olvidamos del país completamente.»

Tueini, que asombró a los informadores con su declaración, se negó a dar más detalles, pero dio a entender que las Naciones Unidas podrían retirar sus tropas: pacificadoras del sur de Líbano.

El embajador libanés dijo que los países que contribuyen a las fuerzas pacificadoras de las Naciones Unidas en Líbano, que cuentan con 5.800 soldados, tienen contraído un compromiso de seguridad con sus propios hombres.

Tueini estaba comentando la escalada de hostilidades en el sur de Líbano provocada por el primer combate aéreo entre Siria e Israel ocurrido el pasado miércoles. Desde ese día, ambos países intercambian amenazas de llevar a efecto combates más duros.

El ministro de Asuntos Exteriores, Faud Butros, declaró a los informadores que los violentos combates entre aviones cazas y los subsiguientes ataques fronterizos están acercando Oriente Próximo más y más al borde de la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto a los acontecimientos de ayer, la emisora de radio libanesa dijo que los aviones israelíes sobrevolaron en cinco ocasiones el puerto sureño de Sidón y zonas interiores durante un período de tiempo de dos horas, pero no atacaron.

La emisora añadió que tres Poblaciones rurales sufrieron fuertes daños a consecuencia de los bombardeos esporádicos lanzados desde una franja de tierra fronteriza controlada por las milicias derechistas apoyadas por Israel. El número de bajas se desconoce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_