La banca alemana está dispuesta a prestar 20.000 millones de pesetas al Ayuntamiento
El Ayuntamiento madrileño puede conseguir un préstamos de trescientos millones de dólares (19.800 millones de pesetas), con un interés del 7 al 8% y un plazo de diez años, como resultado de las gestiones realizadas por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, en su viaje a Alemania, del que regresó a media mañana de ayer.Enrique Tierno explicó en conferencia de prensa que su visita a Francfort ha sido dedicada a entrevistarse con representantes de diferentes entidades bancarias y, especialmente, con el presidente de la Banca de los Trabajadores.
«Creo que el resultado del viaje ha sido positivo», dijo el señor Tierno, «pero antes de negociar tengo que discutir el tema con los tres grupos políticos con representación en la Corporación municipal. También hay que ver cuál es el criterio del Gobierno ante este tema, ya que el préstamo deberá ser avalado por el Estado. No es una cantidad de dinero espectacular, pero antes de negociar definitivamente el préstamo es necesario hablar, tanto con los concejales como con el Gobierno. No obstante», concluyó, «creo que no habrá grandes obstáculos. »
A la pregunta de si el préstamo constituye una ayuda política de la socialdemocracia alemana, el alcalde contestó que la negociación no se había realizado estrictamente de partido a partido. «El préstamo lo van a hacer los bancos y éstos no van a regalar nada. La acogida general ha sido abierta, pero la única entidad de la que podría decirse que ha otorgado un trato de favor ha sido el Banco de los Trabajadores. »
El alcalde concluyó la breve conferencia de prensa manifestando su admiración por la racionaflzación burocrática que existe en la Administración de las ciudades alemanas visitadas. «Pero que nadie busque tres pies al gato sobre mis admiraciones a ciudades occidentales frente a otras», advirtió, entre sonrisas, al finalizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Presupuestos municipales
- UCD
- Enrique Tierno Galván
- Viajes oficiales
- RFA
- Funcionarios
- Finanzas municipales
- Contactos oficiales
- Federalismo
- PSOE
- Alemania
- Función pública
- Salarios
- Madrid
- Pensiones
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Política exterior
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Política autonómica
- Turismo
- Gobierno municipal
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































