La Gerencia de Urbanismo reduce su presupuesto
La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene, desde ayer, un presupuesto para este año, según el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento en los términos propuestos. Este presupuesto de la Gerencia para 1979 se eleva a 3.863.500.019 pesetas, lo que supone una reducción en los gastos, en comparación con el gasto cifrado de 1978, del 3,07%, es decir, 122 millones de pesetas.La discusión sobre el presupuesto originada entre los concejales de los tres grupos que forman la Corporación -UCD, PSOE y PCE- se basó en la partida destinada a la construcción de zonas verdes. Los concejales ucedistas considerarán que esta partida era notoriamente insuficiente. El antiguo delegado de Saneamiento y Medio Ambiente , Florentino Pérez, llegó a afirmar que «si nosotros fuéramos los que ocupáramos el gobierno del Ayuntamiento, esa partida sería mayor».
Previamente, el concejal responsable de la Gerencia, el comunista Eduardo Mangada, había dado explicaciones -tal como había sido pedido por UCD- acerca de los polígonos de la avenida de la Paz que, una vez urbanizados, van a ser vendidos por el Ayuntamiento. El señor Alvarez del Manzano, en representación de UCD, agradeció las explicaciones y las consideró satisfactorias.
Como forma de terminar las discusiones de los concejales de ambos bandos, el alcalde, Enrique Tierno, preguntó, con la sonrisa en los labios: «Bueno. ¿Se aprueba o no?» Los concejales contestaron afirmativamente, y lo que parecía que nunca iba a acabar -se llevaban ya cuatro horas de sesión plenaria- terminó entre sonrisas.
Antes de que el pleno entrara a discutir el presupuesto especial de la Gerencia Municipal de Urba nismo, hubo de aprobar, en sesión aparte, un presupuesto extraordinario que ha de aportarse al primero.
En su base, este presupuesto extraordinario lo que permite es la tramitación de un crédito por parte de la Caja de Ahorros de Madrid, por importe de 2.500 millones de pesetas, destinado a formar parte de los casi 3.900 millones destina dos por el Ayuntamiento a Gerencia. A pesar de las dificultades de un principio, tal crédito parece prácticamente garantizado, a un interés del 13% anual, con diez anos de amortización.
El concejal responsable de la Delegación de Hacienda, Joaquín Leguina, explicó al pleno las diferentes vías que el Municipio tenía para acceder a tal crédito: el Banco de Crédito Local, un endeuda miento exterior, la banca privada o las cajas de ahorro. La primera vía hubo de ser despreciada, ya que el citado banco no dispone de dinero como para hacer tal préstamo; el endeudamiento exterior no es permitido en función de que el crecimiento de la masa monetaria hace que el Ministerio de Economía ve te este tipo de operaciones, y la banca privada ofrece dinero a tan alto interés que no resulta ventajo so para el Ayuntamiento.
En función de todo ello, la elección ha recaído en la Caja de Ahorros de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.