Juan Páblo II proclama hoy quince nuevos cardenales
Juan Pablo II proclama hoy quince nuevos cardenales. Se trata del primer consistorio de su pontificado. Se conocen por ahora sólo los nombres de catorce de los nuevos «príncipes de la Iglesia». El otro es lo que se llama un cardenal in pectore; es decir, que el Papa conserva su nombre en secreto, pudiendo anunciarlo en cualquier momento. Ayer tarde, en el Vaticano no se sabía aún si hoy estará presente en la ceremonia este cardenal «secreto».
Tres nombres se barajaban ayer en Roma para este cardenal «secreto»: el lituano Steponavicius, obispo de Vilnius -el nombramiento de un cardenal en la Unión Soviética sería un hecho histórico-; el arzobispo de Praga y el obispo africano de Luanda Eduardo Moaca.Los catorce cardenales ya conocidos son los italianos Agostino Casaroli, que desde hoy se convierte con pleno título en secretario de Estado del Vaticano; Giuseppe Caprio, ex sustituto de la Secretaría de Estado -los observadores afirman que el Papa lo ha hecho cardenal para poder nombrar en un puesto tan importante y delicado al español Eduardo Martínez Somalo-; Anastasio Ballestrero, arzobispo de Turín; Marco Ce, patriarca de Venecia; Egano Righi Lambertini, ex nuncio en París, y Ernesto Civardi, secretario del Sagrado Colegio. El grupo italiano es el más numeroso.
Los no italianos son: Joseph Marie Trink Van-Can, arzobispo de Hanoi; Ernesto Corripio Ahumada, arzobispo de México; Joseph Sajiro Satowaki, arzobispo de Nagasaki; Roger Etchegaray, arzobispo de Marsella -será, sin duda, el cardenal más progresista de todo el colegio cardenalicio-; Tomas O'Flaich, que ha luchado siempre por la unificación de las dos Irlandas. Otro nuevo es el canadiense Gerald E. Carter, de Toronto, famoso por sus críticas a la burocracia de la curia romana y por sus posturas en contra de la centralización de la curia. Los polacos Franciszek Macharski, sucesor de Wojtyla en Cracovia, y Ladislao Rubin, actual secretario del Sínodo de Obispos en Roma, que podría ser el sucesor de Steplian Wiszyrisky, primado de Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.