Proyecto de ordenanza municipal para regular la venta ambulante
El Ayuntamiento de Madrid ha creado un grupo de trabajo que propondrá al siguiente pleno municipal un proyecto de ordenanza que regule la venta en la vía pública, tanto fija como ambulante.En un documento elaborado por el gabinete de prensa del Ayuntamiento se exponen algunas ideas sobre las que se asentarán en su día las bases de la ordenanza. Entre ellas figura la de que la regulación de la venta ambulante no implica prohibirla indiscriminadamente ni autorizarla ilimitadamente, «sino encauzar y regular este tipo de venta que, como fenómeno social y problema real no puede desconocerse».
El Ayuntamiento reconoce que el problema antedicho se ha agudizado en, los últimos tiempos «por razones sociales, económicas, de incremento del desempleo, etcétera, que son de todos conocidas». Igualmente afirma que «la proliferación indiscriminada y anárquica de vendedores ambulantes crea situaciones de tensión con los comerciantes regularmente establecidos, deterioro de la estética de la vía pública y entorpecimiento de la circulación rodada y peatonal».
Entre tanto, el Ayuntamiento ha dictado un conjunto de normas provisionales para regular la venta en la vía pública, que se inspiran, según fuentes oficiales, en los criterios que en su día se verán reflejados en la ordenanza municipal.
Dichos criterios se basan en que las juntas municipales de distrito señalarán con precisión espacios abiertos o solares dentro de sus respectivas demarcaciones, que puedan servir de ubicación para mercadillos o agrupaciones de vendedores. Asimismo, las juntas podrán señalar áreas o calles de distrito especiales para la venta. Las solicitudes de puestos serán hechas a las mismas juntas y éstas, por un plazo de tiempo limitado, determinarán el número máximo de puestos a instalar en cada mercadillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.