_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Holocausto"

(Quinto episodio)

Karl y sus compañeros han sido trasladados de Buchenwald al campo checoslovaco de Theresienstadt. Los artistas tratan de reflejar en sus lienzos y dibujos, ocultándose de los alemanes y con peligro de sus vidas, todos los horrores padecidos. Karl y dos de sus amigos son descubiertos por la policía a causa de la venta de uno de los dibujos. Los tres son torturados por negarse a revelar la identidad de otros artistas. Mueren en la tortura los dos amigos de Karl y a éste le mutilan las manos.Prosiguen las deportaciones. Los judíos son transportados en trenes bajo la promesa de que «las familias permanecerán juntas en el campo familiar». El comandante Erik Dorf está preocupado por el desarrollo de la guerra y su futuro. Marta, su mujer, intenta animarle y le dice: «Haz lo que te ordenen hasta el final,» Un «experto en higiene» visita el campo de Auschwitz e inspecciona los «centros especiales», en cuyos hornos son incineradas diariamente 12.000 personas con el pretexto de que «se trata sólo de una ducha, se os quitan los piojos y ya está.» El «experto en higiene» aprueba los métodos de exterminio y comenta: «Fantástico; como una escena del infierno de Dante; y ese sonido, como los lamentos de una sinagoga.»

Joseph Weiss está al frente de una enfermería en la estación de deportados e intenta salvar a algunos judíos hasta que es descubierto y los nazis desmantelan su ambulatorio. El tren con los deportados se dirige a Auschwitz porque el campo de Treblinka está repleto. Rudi y Helena luchan con los partisanos del tío Sascha y participan en un atentado contra los nazis para apoderarse de armas.

Inga visita a Karl antes de que sea trasladado al campo de Auschwitz y le dice que espera un hijo. Karl le pide que no tenga el niño para que no conozca el horror que están viviendo sus padres, pero al final le dice: «Enséñale mis dibujos cuando tenga edad para comprender.» También Joseph y Berta son trasladados al campo de Auschwitz.

Televisión Española no sólo no ha facilitado la sinopsis completa de cada episodio de Holocausto, sino que retrasa desmesuradamente la emisión de la serie. La prensa había anunciado el pasado martes que el informativo Ultimas noticias se emitiría a las 0.10 horas. Se emitió, sin embargo, cincuenta minutos más tarde, a la una. El capítulo tercero de Holocausto no se emitió, por tanto, el martes 26, como estaba anunciado, sino en la madrugada del día 27. Durante esta semana las descortesías hacia la audiencia llegan a límites insospechados. 300 millones anuncia desde finales de abril y a lo largo del mes de mayo un concurso de beneficencia para escuelas y colegios «hispanoamericanos». Kiko Ledgard se retira de uno de los programas más costosos y menos rentables de TVE. Pepe Domingo Castaño graba el concurso, pero también se retira ante los escasos alicientes de este programa. El lunes se emite sin concurso, pero sin dar explicación alguna al telespectador y se oferta un producto realizado con tanta desgana y mala calidad que parecía más obra de un charcutero que de un realizador de TVE. El martes se emite Primera página, pero el Gabinete de Prensa de TVE y los servicios informativos de TVE ocultan a la prensa, por primera vez en el caso de este programa, su contenido. Por lo visto, convenía que nadie conociese la emisión de un enésimo reportaje sobre el fundador del Opus Dei, producido e Italia, doblado por latinoamericanos y sin ningún español que opinase sobre monseñor Escrivá de Balaguer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_