Ayer se celebraron elecciones en cinco pueblos de la sierra norte
Ayer se celebraron elecciones municipales en cinco localidades del partido judicial de Colmenar Viejo en las que, por diferentes motivos, se anularon las realizadas el pasado 3 de abril. Los cinco pueblos en cuestión suman un total de 648 votantes, que elegirán veinticinco concejales y, de entre ellos, cinco alcaldes
Gargantilla de Lozoya, con un censo electoral de 220 personas, contará con toda seguridad con un alcalde de UCD, ya que éste es el único partido que se ha presentado a las elecciones. En Horcajuelo de la Sierra, con 65 habitantes, se presentaron cinco candidatos a título individual, aunque todos ellos pertenecen asimismo a UCD. Dado que los puestos de concejales a cubrir son también cinco, es previsible que todos ellos sean elegidos.La misma situación se repitió en Robregordo (127 habitantes) y en Robledillo de la Jara (79 vecinos). En ambos pueblos, se presentaron otros cinco candidatos, todos de UCD, que, por motivos personales, no se habían puesto de acuerdo en formar una sola lista, a pesar de que la mayoría de ellos están emparentados.
El único lugar donde hubo, contienda fue en Montejo de la Sierra, donde sus 157 habitantes tuvieron que elegir cinco concejales entre los diez candidatos presentados, de los que cinco son de UCD y otros tantos independientes. Los diez se presentaron por separado, por lo que los electores tienen diez opciones que caen todas dentro del ámbito familiar, fenómeno lógico si tenemos en cuenta que en este tipo de poblaciones, por su poca movilidad social, las familias se han ido emparentando a lo largo de generaciones. Así, los cinco candidatos independientes se llaman Celedonio Fernández García, Emiliano Frutos Fernández, Juan José González Sanz, Carlos Hernán de Frutos y Jesús Hernán Martín. Los ucedistas son Gregoria García Martín, Gregorio Fernández Hernán, Alvaro Hernán Fernández, Luis Hernán Palomeros y Luis Sevillanos de Frutos.
El partido judicial de Colmenar Viejo dio una mayoría casi absoluta de alcaldes ucedistas. En la Diputación Provincial, de los siete diputados que representan al partido judicial, seis son ucedistas y uno socialista. Sin embargo, aunque en estas elecciones parciales los cinco nuevos alcaldes fuesen de UCD, no habría cambios en la correlación de fuerzas, ya que el 26 de abril, al constituirse la Diputación, se llegó al acuerdo de que no habría posteriores modificaciones.
UCD obtuvo todas las concejalías, a excepción de cuatro de Montejo de la Sierra, que fueron a parar a los independientes, por sólo una para el partido gubernamental. El porcentaje de participación más bajo fue el de Robregordo, con el 33,87%, y el más alto, el de Montejo de la Sierra y Robledillo de la Jara, con el 67%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.