Detenido un dirigente de EIA tras una denuncia sobre presuntas torturas
Javier Marquiegui, secretario político de Vizcaya del partido abertzale ElA, fue detenido a primera hora de la tarde de ayer, en relación con un comunicado hecho público el pasado viernes, y en el que se aseguraba que un militante detenido días atrás estaba siendo torturado en el cuartel de la Guardia Civil de La Salve, en Bilbao. Por su parte, el gobernador civil de Vizcaya ha remitido al ministerio fiscal la documentación correspondiente a la denuncia formulada por el médico Javier Onaindía, por presuntas torturas sufridas en la comisaría de policía de Bilbao y ha prometido, en relación al mismo caso, «llegar hasta el fondo del problema».
La detención de Marquiegui se produjo poco después de la una de la tarde. Un teniente y tres agentes de paisano se personaron a esa hora en la sede central de EIA en Bilbao, requiriendo la presencia del responsable del partido en Vizcaya. Los policías explicaron que las diligencias tenían que ver con el comunicado difundido por ElA el pasado viernes, en el que se hablaba de los malos tratos sufridos por Gorka Lopategui, detenido por la Guardia Civil la semana pasada, tras una de las sesiones del congreso de ElA, en el que participaba como delegado por la zona de Munguía. Gorka Lopategui fue puesto ayer en libertad provisional, tras el periodo de detención.En relación con la querella criminal por torturas presentada por Javier Onaindía, el nuevo gobernador civil de Vizcaya, Fernando Jiménez, declaró ayer que estaba «decidido a aplicar la legislación vigente, dado que vivimos en un Estado de derecho». Precisó, sin embargo, que «no es competencia del ejecutivo entrar en el fondo del tema, cuya resolución corresponde a los tribunales de justicia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- Guardia Civil
- Tortura
- EIA
- Acción policial
- Derechos humanos
- Ayuntamientos
- Delegados Gobierno
- Bilbao
- Policía
- Bizkaia
- Subdelegaciones del Gobierno
- Administración local
- Integridad personal
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Política
- Sociedad
- Justicia