_
_
_
_

Aguda crisis de la prensa portuguesa

Un 60% de la población portuguesa no lee regularmente un periódico o una revista. La mayoría de las empresas periodísticas son deficitarias. Se aprecia un decrecimiento notable de tiradas en los últimos años. Uno de cada cinco periodistas está en paro... Este es el panorama de la prensa portuguesa cinco años después de la revolución de los claveles.Los precios de venta al público han aumentado cerca de un 300%, pero no han sido suficientes para atenuar los crecientes déficit de las empresas periodísticas, que, según el director de la asociación de la prensa diaria, se encuentran, en su mayor parte, como «técnicamente insolventes».

Por otra parte, cada nuevo aumento de los periódicos origina una notoria baja en el número de lectores, saturados también de tanta política y no poco sectarismo.

Además, la situación de los profesionales no es menos precaria que la de las empresas: los salarios no sólo no acompañaron la subida del coste de vida durante los últimos años, sino que se mantuvieron a un nivel considerado de los más bajos de Europa. En junio de 1979 los salarios de los periodistas portugueses oscilan entre los doscientos y los trescientos dólares líquidos (13-19.000 pesetas), antes de la entrada en vigor de una tabla con aumentos de más de un 30%.

El número de periodistas en paro es de doscientos, de un total de mil. Parte de los actualmente empleados ejercen de hecho una doble o triple actividad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_