_
_
_
_

Desmentidas supuestas interferencias militares en los estatutos

El secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, reconoció ayer, sobre posibles tomas de posición de altos mandos militares en torno al tema de los estatutos de autonomía, que el Gobierno «ha tenido conocimiento de esos mismos rumores». Al mismo tiempo confirmó, durante la conferencia de prensa para dar cuenta del contenido del Consejo de Ministros, que el Gobierno aprobó, con ligerísimos retoques, el documento elaborado por la comisión Gobierno-UCD sobre los estatutos, y que ayer tarde se reunió la ejecutiva centrista para analizarlo definitivamente.

El señor Meliá añadió, respecto al primer tema, que el Ministerio de Defensa estaba investigando, pero que, «en todo caso, serían meras comunicaciones en las que se recuerda el principio de unidad nacional que recoge la Constitución y de defensa general del texto constitucional».Más tarde, fuentes del Ministerio de Defensa afirmaron a EL PAIS que el rumor se debe «a la pura y simple imaginación de al lunas personas», que no ha existido comunicación alguna y que lo único que ha podido desbordar el asunto es la explicación de los textos de la Constitución que hacen referencia a las Fuerzas Armadas, en las clases de teórica que se imparten a las tropas en los cuarteles. «Antes se explicaba la Ley Orgánica del Estado, que era la legalidad vigente, y ahora la Constitución; eso es todo», afirmaron con gran énfasis en el desmentido las citadas fuentes.

El Consejo de Ministros acordó también adelantar las previsiones del calendario de desarrollo constitucional y remitir a las Cortes el proyecto de ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas. En el articulado -según informa el Ministerio de Hacienda- se precisan los impuestos que pueden ser cedidos a los entes autonómicos, los que por su naturaleza son propios de la Hacienda del Estado y aspectos presupuestarios referentes a la actividad financiera de los entes autonómicos. El señor Meliá aseguró que este proyecto de ley es compatible con el restablecimiento de conciertos económicos y que no debe verse como elemento de presión negociadora, sino como gesto clarificador y de buena voluntad.

Respecto al Estatuto vasco, el presidente del CGV y del PNV, Carlos Garaicoechea, manifestó ayer, tras reunirse con Felipe González y Santiago Carrillo, que contaba con la colaboración del PSOE y del PCE en la tramitación del texto.

El PSOE, por su parte, declaró, a través del presidente de la gestora, José Federico de Carvajal, que hay que negociar los estatutos y «después adaptarlos jurídicamente, de forma que se respete la Constitución».

En cuanto al Estatuto catalán, ayer se reunieron nuevamente los parlamentarios gubernamentales de aquella región con el presidente Suárez. Carlos Sentís declaró que la Actitud de UCD ha sido modificada en numerosos puntos por la intervención de los representantes centristas en Cataluña. Páginas 12 y 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_