La Comisión Municipal de Sanidad apoyará las peticiones de los minusválidos
La Comisión Informativa de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, que preside el concejal responsable del área, Juan Francisco Plá (PCE), acordó, en su última reunión, elevar al pleno municipal, que se celebrará el próximo día 29, una serie de peticiones que vienen siendo reivindicadas en los últimos meses por las distintas asociaciones protectoras de los minusválidos.
En concreto, las principales peticiones de los minusválidos que avalará la comisión se centran en la necesidad de crear una política de ordenanzas de vivienda y de obras públicas con el fin de ir eliminando los obstáculos arquitectónicos y la accesibilidad de los minusválidos a colegios y edificios públicos; la adecuación de los transportes públicos a las necesidades de los minusválidos y el apoyo a una subvención destinada a los centros de trabajo de subnormales adultos y su consideración de trabajador con todas sus consecuencias, entre ellas la percepción del salario mínimo interprofesional.Otros puntos tratados por la Comisión Informativa de Sanidad fueron el estudio de la necesidad de ampliar la asistencia sanitaria municipal, dentro del Plan de Acción Municipal, en temas relativos a la información sexual y de planificación familiar y el referente a la asistencia psiquiátrica no hospitalaria. Asimismo se estudió la posibilidad de ampliar el número de personas asistidas totalmente por la sanidad municipal y la necesidad de negociar con la sanidad nacional, con sus correspondientes contrapartidas, el cuidado de las urgencias sanitarias de Madrid.
Según información facilitada por las distintas asociaciones protectoras de minusválidos, en Madrid habitan actualmente más de 80.000 minusválidos. En un largo comunicado dirigido a la opinión pública, en el que afirma que «los minusválidos de nuestra ciudad están cada día más marginados», las citadas asociaciones exponen una tabla reivindicativa de 32 puntos, relativos a problemas de educación, trabajo, sanidad, asistencia social, transportes, cultura, urbanismo, vivienda y régimen municipal.
Entre los puntos principales de la citada tabla reivindicativa cabe destacar, además de la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento de todos los centros existentes de enseñanza de minusválidos, la creación de nuevos centros para la total escolarización de los minusválidos madrileños, tanto físicos como psíquicos y sensoriales; la creación de centros de atención y asistencia para minusválidos profundos en los niveles infantiles y de adultos y la implantación de aulas especiales para límites en todos los centros de EGB municipales, así como notables mejoras en los aspectos de asistencia social, sanidad, asistencia social, transportes y trabajo, englobando en este último concepto la creación de talleres protegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Barreras arquitectónicas
- Legislación sanitaria
- Prevención enfermedades
- Vacas locas
- Personas con discapacidad
- Ayuntamientos
- Administración local
- Madrid
- Política sanitaria
- Enfermedades ganado
- Comunidad de Madrid
- Ganadería
- Vivienda
- España
- Equipamiento urbano
- Medicina
- Sanidad
- Administración pública
- Agroalimentación
- Salud
- Urbanismo
- Discapacidad
- Sociedad