_
_
_
_
_

Profesionales de la cultura se movilizan en favor de la libertad provisional de Albert Boadella

Una comisión de profesionales de los distintos campos de la cultura canalizará un movimiento de opinión en favor de la puesta en libertad provisional de Albert Boadellá, director del grupo teatral Els Jogars, según el acuerdo adoptado ayer en una asamblea celebrada en el Club Internacional de Prensa.El abogado defensor del artista catalán, Federico Valenciano, asistió a dicha asamblea en calidad de invitado para informar de la situación actual de Boadella, preso en la cárcel Modelo de Barcelona.

«Boadella cumple prisión», dijo el abogado, «por el sumario que le sigue la jurisdicción militar por presunto delito de injurias a las instituciones militares. Boadella tiene pendiente otro sumario, en la jurisdicción ordinaria, que lo lleva el juzgado número 10 de Barcelona, por su evasión cuando fue arrestado por primera vez, pero, con respecto a éste, se halla en libertad provisional.»

«Lo que se pretende es que Albert quede también en libertad provisional respecto a la jurisdicción militar, mientras tanto se llevan a cabo las necesarias modificaciones del Código de Justicia Militar y del Código Penal y se promulga la ley, de acuerdo con la Constitución, por la que queden absorbidos por la jurisdicción judicial ordinaria los casos como el de Boadella», añadió.

El señor Valenciano hizo mención a que los partidos políticos no han mostrado interés en acelerar dichas modificaciones legales, con excepción de una moción presentada por Marta Mata. Luego explicó que, en la causa de Boadella, no sólo está latente el problema de la libertad de expresión, sino «la esencia creadora de un artista, que, por el hecho mismo de ser un creador, nunca tiene intención de injuriar, a pesar de que su obra plantea críticas o sea satírica». Y precisó que, «a partir de una nueva legislación de unificación de jurisdicciones, ni Albert ni ningún artista será condenado por su actividad creadora».

La presidencia del acto estuvo formada por Antonio Buero Vallejo, Aurora Bautista, María Cuadra, Rafael Alberti y Nuria Espert. Esta dio a conocer un acuerdo del reciente XVIII Congreso del Instituto Internacional del Teatro, celebrado en Sofía (Bulgaria), por el cual se remitía un telegrama al Rey de España en el que se le pedía «diera una mirada» al caso Boadella para que tuviera un «gesto de gracia» por cuanto «su encarcelamiento ya nada justificaba», así como otro al presidente del Tribunal Supremo en similares términos.

Dolores Canals, pintora, compañera de Albert Boadella, manifestó a EL PAIS que «el único interés de Albert reside en sus ganas de hacer teatro; está agotado, decepcionado de muchas cosas. Se siente solo. Imagínate la situación de un artista en la cárcel».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dolores Canals también se siente cansadísima por todos los pasos dados en pro de la libertad provisional de Albert. «Cuando lo detuvieron, todos creímos que era un puro formulismo y que, hasta que saliera el Juicio, le permitirían estar en casa. Mi impresión personal es que esto es un desquite. Quisiera tener otra, pero creo que su encarcelamiento va bien a mucha gente en todos los estamentos, no sólo a los militares. No tenemos políticos de altura que defiendan la Constitución y, así, ¿qué se puede hacer? Albert se siente solo frente a la gran estructura.»

El abogado, señor Valenciano, mencionó que el capitán general de la IV Región Militar, teniente general Luis Otero Saavedra, tiene facultades para decretar la libertad provisional. En base a esto, la asamblea acordó dirigirle un telegrama solicitándola. Asimismo una comisión se encargará de recoger el sentir y las firmas de apoyo de los diversos estratos culturales a fin de redactar un comunicado público y entrevistarse con los líderes parlamentarios y de las centrales sindicales.

Entre los asistentes al acto, que también tuvo carácter de rueda de prensa, se encontraba el codirector del Centro Dramático Nacional, José Luis Gómez, que formará parte de la citada comisión, junto a los componentes de la presidencia de la asamblea y Adolfo Marsillac, Pilar Miró, Juan Diego, Miguel Naharros, Juan Matesanz, Carmen Baeza, José Carlos Plaza y José Luis Pellicena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_