Garaicoetxea confía en la colaboración del PSOE y del PCE
«Las dificultades para la aprobación del Estatuto Vasco no van a proceder del PSOE ni del PCE». Tal es la conclusión que, a juicio del presidente del Consejo General Vasco (CGV), Carlos Garaicoetxea, cabe deducir de los contactos que mantuvo en el día de ayer con Felipe González y Santiago Carrillo en Madrid, horas después de haberse entrevistado con el presidente Suárez.«En ambos líderes, declaró Garaicoetxea a EL PAIS, he encontrado un ánimo muy constructivo y ambos me han expresado su disposición a dar feliz término a la negociación.» Sobre la posible existencia de reticencias de socialistas y comunistas respecto a temas como la hacienda autónoma (ambos partidos expresaron sus reservas en la fase de elaboración del texto), Garaicoetxea no cree que tales reticencias se traduzcan en un intento de «rebajar las cotas automáticas del proyecto actual». «Simplemente», matizó, «tanto el PSOE como el PCE defenderán lo que consideran, desde su punto de vista, mejoras en la redacción, pero sin por ello poner en cuestión el nivel autonómico del texto.
Por su parte, el diputado nacionalista, Marcos Vizcaya, que también asistió a las entrevistas mantenidas por Carlos Garaicoetxea con Felipe González y Santiago Carrillo, manifestó que, si bien habían apreciado una inmejorable predisposición del Partido Comunista de España a fin de que el estatuto salga lo más parecido posible al presentado, «existen también unas pequeñas reservas por parte (le los comunistas hacia determinados puntos del Estatuto, aunque tanto ellos como nosotros estamos totalmente dispuestos a una negociación cordial y flexible».
Respecto a la actitud de los socialistas, Marcos Vizcaya dijo que el PSOE considera el estatuto de Guernica como un instrumento muy importante para la paz y para la consolidación de la democracia, y este principio es el que va a presidir toda la actuación del PSOE durante la tramitación del estatuto, tanto en el apoyo incondicional a una serie de aspectos como en su deseo de perfeccionar y profundizar en otros. «También quedó claro -añadió el señor Vizcaya- que no se regatearán contactos personales durante todo el tiempo que dure la tramitación del estatuto».
La entrevista mantenida por Carlos Garaicoetxea con Felipe González y con José María Benegas, secretario general del PSOE de Euskadi, se prolongó por espacio de cuatro horas, mientras que la sostenida con el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, duró alrededor de sesenta minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Carlos Garaikoetxea
- PCE
- Gernika
- Santiago Carrillo
- Felipe González Márquez
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Estatutos Autonomía
- Ayuntamientos
- Administración local
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- País Vasco
- Eventos
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia