Ocho muertos en disturbios políticos en Kampala
Ocho personas han resultado muertas en Kampala, capital de Uganda, en el curso de manifestaciones de protesta contra la aparente destitución del presidente Yusuf Lule. Las víctimas fueron alcanzadas por disparos de la policía y de las fuerzas tanzanas que controlan el país africano.
Contradiciendo informaciones anteriores, la oficina de prensa del ex presidente Lule dijo ayer que éste no ha dimitido. La nueva versión explica que el Consejo Nacional retiró la confianza a Lule en su calidad de jefe del Frente de Liberación Nacional de Uganda (FLNU), pero no de presidente del país. «Lule sigue siendo presidente y ha pedido a todos los miembros de su gabinete que sigan trabajando», concluye la nota.Sin embargo, el citado Consejo -un cuerpo de diecisiete miembros que representa la más alta instancia ugandesa- anunció el miércoles que el abogado de 59 años Godfrey Biaisa era el nuevo jefe del Estado del país africano. Biaisa, que regresó del exilio en Norteamérica el mes pasado, permanece en un hotel gubernamental de Kampala, atacado ayer por manifestantes opuestos al cambio presidencial.
Miles de personas se manifestaban ayer por las calles de Kampala, amenazando con quemar la ciudad si no se reinstala al presidente Lule, según la agencia británica Reuters. En una declaración radiada, el ministro de Defensa ugandés ha prohibido nuevas manifestaciones.
Los defensores de Lule afirman que su sustituto, Biaisa, es un hombre de paja de Milton Obote, el ex. presidente ugandés que vivió exiliado en Tanzania y aspiraba a sustituir al derrocado Idi Amin. El Consejo Nacional, por su parte, sostiene que Lule ha sido cesado por aplicar métodos antidemocráticos en sus reestructuraciones gubemamentales, dos en los últimos quince días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.