_
_
_
_

Nilde Jotti, elegida presidenta de la Cámara de Diputados italiana

Juan Arias

Nilde Jotti, comunista, 59 años, ex compañera de Palmiro Togliatti, fue elegida ayer nueva presidenta de la Cámara de Diputados italiana, después de la renuncia irrevocable de su compañero de partido Pietro Ingrao. Amintore Fanfani ha sido reelegido presidente del Senado. Es la primera vez en la historia de la República Italiana que una mujer es elegida para uno de los cargos de mayor responsabilidad del Estado.

Más información
El Partido Comunista retrocede también en Cerdeña

Nilde Jotti había sido en la última legislatura vicepresidenta de la Cámara baja, distinguiéndose por su sensibilidad y por su bondad de carácter, junto a un pulso firme y seguro. Fue diputada por primera vez a los veintitrés años, cuando acababa de doctorarse en la Universidad Católica de Milán.Participó en la elaboración de la Carta Constitucional como miembro de la Comisión de Enseñanza, en 1948. En 1956 entró en el Comité Central del partido, y en 1962, en el X Congreso Nacional, fue nombrada miembro de la dirección central. A la reunión del grupo comunista, en la cual Enrico Berlinguer, secretario general del partido, anunció que la dirección del PCI había designado a Nilde Jotti como candidata a presidenta del Parlamento, no asistió el ex presidente Pietro Ingrao.

Nilde Jotti fue aplaudidísima, y Berlinguer puso de relieve que Ingrao no quiso aceptar la presidencia, a pesar de que todos los partidos estaban de acuerdo y a pesar de que la secretaría y la dirección del partido, por unanimidad, le habían pedido que aceptara. Dijo también que Ingrao deseaba dedicarse «al estudio».

Desde este momento, el hereje Ingrao, que siempre representó la izquierda del partido en contraposición a Amendola, se ha convertido de nuevo en una de las figuras claves del partido de Togliatti, precisamente en un momento de crisis, después de que el PCI ha perdido votos en las tres últimas elecciones (elecciones políticas, elecciones europeas y elecciones regionales en Cerdeña).

Puesto que los mayores malhumores del partido se han registrado en los últimos años en la base, en los jóvenes y en los intelectuales, la vuelta de Ingrao a la vida activa del partido podría dar mucho juego. Ingrao siempre ha estado muy cerca de estos tres sectores, y, al parecer, Berlinguer desearía tenerlo junto a él en la secretaría del PCI.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_