_
_
_
_
PRENSA

Gerard Gatinot: "Militancia política y profesión periodística son compatibles"

«No veo por qué tenga que ser necesariamente contradictorio para un periodista ser militante de un partido y defender a la vez sus intereses profesionales.» Para Gerard Gatinot, periodista, secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas de Francia (CGT), hay que establecer siempre una clara distinción entre lo que es la defensa de las reivindicaciones políticas y lo que son los intereses profesionales. «Se ha dado el caso de muchos periodistas que han ido contra su propio partido cuando han tenido que defender su profesión de intentos de manipulación.»Gerard Gatinot se encuentra en España, invitado por la Unión de Periodistas, estudiando la situación de la prensa de nuestro país. Precisamente la semana pasada pudo asistir personalmente al proceso de cierre del periódico Arriba. Los datos que él obtenga sobre la situación de los profesionales de la información en España los expondrá, junto con los datos sobre Portugal y Francia, el próximo 1 de julio en una reunión de asociaciones y sindicatos de periodistas europeos que se celebrará en Italia. Por parte española ha sido invitada la Unión de Periodistas y las centrales sindicales CCOO y UGT.

Tanto el sindicato que dirige Gatinot como también los sindicatos de prensa italianos están empeñados en un proceso de unificación de los periodistas europeos en torno a la defensa de los intereses profesionales. Esta próxima reunión de Italia puede ser decisiva para sentar las bases de una confederación europea de periodistas, aunque el tema central de la reunión sea Los periodistas ante el proceso de renovación tecnológica.

¿Qué impresión tiene Gerard Gatinot de la actual situación profesional española? «No la conozco muy bien, pero sé que es una situación especial debido a las circunstancias del pasado. Ahora se hacen esfuerzos para que triunfen nuevas ideas. Estoy convencido, por otra parte, de que los periodistas españoles no tendrán dificultades para incorporarse a los movimientos europeos. »

El momento profesional de los periodistas españoles efectivamente es muy delicado, según señalan repetidamente los observadores de estos temas. Precisamente ahora, cuando se está construyendo la democracia, uno de los sectores que más hace posible ese diálogo democrático, el de la prensa, se encuentra azotado por el paro profesional o enzarzado en discusiones de identidad profesional.

Una cuestión que divide, al menos en apariencia, en estos momentos a los periodistas españoles es la del carnet profesional. ¿De qué manera se ha resuelto este problema en Francia? «En Francia el carnet de periodista lo expide una comisión paritaria formada por representantes de empresas periodísticas, de sindicatos de periodistas. Cada tres años los periodistas eligen a estos representantes. Para que esta comisión expida el carnet no es necesario que el periodista tenga carrera universitaria, pero entonces se tarda más tiempo en dárselo, hasta que ya se haya identificado con el trabajo redaccional, sus técnicas y sus contenidos. Es decir, tanto a los periodistas universitarios como a los que han accedido a la profesión por la vía de la práctica se les reconocen los mismos derechos.»

Sobre la base de esta inicial unidad de acción en lo profesional se resuelven después los problemas de autocontrol de la profesión, de participación de los periodistas en la elaboración de las leyes de información o en el estatuto de la información, de sociedades de redactores y hasta de participación de la redacción en la línea ideológica de los periódicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_