Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

El Ayuntamiento de El Ferrol contra el "monocultivo naval"

El Ayuntamiento de El Ferrol acordó ayer pedir el cumplimiento de los pactos de Castellana en materia de diversificación industrial para esta comarca, así como la formación de una comisión ciudadana dinamizadora de la Comisión de Acción Industrial (CAI). En esta sesión participaron varios parlamentarios de esta provincia, así como alcaldes y delegaciones de dieciocho municipios de toda la zona norte de La Coruña, junto con diversas organizaciones empresariales y sindicales.En el curso del debate llegaron a producirse por parte no sólo de las centrales, sino incluso de organizaciones patronales, duras críticas al Gobierno por la inoperancia en sus acciones, que estimaron deberían estar ya orientadas a la creación de puestos alternativos de trabajo y diversificación industrial, como salida al monocultivo naval, que caracteriza a esta zona. La situación se calificó dedesesperante. La mayoría de los entes representados coincidieron en reconocer a la CAI como un organismo válido, responsabilizando a la Administración de la escasa eficacia probada hasta el momento. .

Por su parte, Nona Inés Vilariño manifestó que el presidente Suárez le había revelado que carecía de todo fundamento el rumor que apuntaba el desmantelamiento industrial de El Ferrol en favor del posible papel que jugase esta ciudad en el ingreso de España en la OTAN.

Los restantes parlamentarios también se mostraron partidarios de la diversificación industrial de la comarca. El socialista Josep Luis Rodríguez Pardo afirmó que este es un problema de todos los gallegos. Opinión similar expresó el centrista José Luis Meilán, al indicar que el problema de la comarca ferrolana es el primero de la, región y debe ser abordado por encima de planteamientos de partidos. Al mismo tiempo, señaló que a la CAI le falta operatividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 1979