Don Juan Carlos y Hassan II hablaron del Sahara
La crisis política y militar del Sahara parece haber sido el tema central de las conversaciones políticas celebradas en Fez entre los reyes de España y Marruecos, don Juan Carlos y Hassan II, que se entrevistaron en privado y posteriormente acompañados de sus respectivas delegaciones.Las primeras impresiones que se obtienen del viaje de los Reyes de España a Marruecos, aparte de una mejora de las relaciones bilaterales de ambos países, coinciden en afirmar que, en el plano político, el rey Hassan II ha capitalizado el contenido de este encuentro frente a su opinión pública y en la esfera internacional, intentando implicar a España en el desarrollo de la crisis política y militar del Sahara con la convocatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ello se desprende del hecho de que el monarca alauita es, a la vez, jefe del ejecutivo marroquí y que, como tal, ha presidido unas conversaciones en las que los representantes del Gobierno español no parecen haber obtenido resultados concretos de este delicado viaje. Tan sólo una declaración de intención por parte de Marruecos en favor de una futura ratificación del acuerdo de pesca. El ministro de Transportes, Salvador Sánchez Terán, aseguró que el problema pesquero quedará desbloqueado mediante la próxima firma de un protocolo adicional a dicho contrato, en el que España se comprometerá a establecer la lista de buques de pesca que faenarán en aguas marroquíes.
En una conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, declaró que no surgió en las conversaciones el tema de Ceuta y Mejilla "o de Guadalajara", y sí la situación política del Mediterráneo, de Oriente Próximo y el proyecto de un túnel bajo el estrecho de Gibraltar. El señor Oreja, que se declaró satisfecho por el resultado del viaje, indicó que en un comunicado conjunto que firmará con su homólogo, Mohamed Bucetta se hará referencia al Sahara y no incluirá cambio alguno de la posición hispana.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marruecos
- RASD
- MTYC
- Hassan II de Marruecos
- UCD
- I Legislatura España
- Juan Carlos I
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Gobierno de España
- Política exterior
- Sahara Occidental
- Magreb
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Eventos
- África
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































