Venezuela propondrá a la OPEP transformar el Fondo de Ayuda al Desarrollo en banco
La creación de un banco de los países exportadores de petróleo será una de las propuestas de Venezuela en la reunión que la OPEP celebrará en Viena a finales de mes.La posición venezolana dentro de la OPEP tiende a fortalecer la ayuda económica a las naciones en vías de desarrollo. El objetivo principal de este banco sería financiar las maltrechas economías de algunos países carentes de petróleo y cooperar en el desarrollo de fuentes alternas de energía en el Tercer Mundo.
La base estructural del banco estaría formada por el fondo especial que tiene la Organización para asistencia económica a otros países.
Actualmente, el fondo especial de la OPEP cuenta con un activo, en préstamos otorgados, de 1.600 millones de dólares (100 mil millones de pesetas).
La transformación del fondo en un banco significaría una mayor apertura internacional de la OPEP en matería financiera, ya que podría contar con la asistencia de otros organismos mundiales en la ayuda económica al Tercer Mundo.
Esta idea fue expuesta durante la visita que hizo recientemente el ministro venezolano a los otros paises miembros de la OPEP en el golfo Arábigo y, al parecer, gozó de mucha aceptación entre los árabes.
De llegarse a la consolidación de este banco petrolero, las naciones en vías de desarrollo tendrían otra fuente financiera de ayuda, ya que los préstamos serían a muy bajo interés y estarían destinados precisamente a la adquisición de crudos, con un trato preferencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.