La mayoría de las cajas de ahorro descuentan letras
Cuatro cajas de ahorro de las 83 existentes en España no habían iniciado a finales de marzo, según COMTELSA, operaciones de descuento de letras. Las mencionadas entidades fueron las cajas de Cataluña, Insular de Ahorros y Descuentos de Gran Canaria, Insular de Santa Cruz de la Palma y Provincial de Valladolid.En el balance integrado de todas las cajas, a 31 de marzo, la cartera de efectos se elevaba a 17.830 millones de pesetas, con un importante incremento en los primeros meses de este año, período en que gran número de cajas iniciaron este tipo de operaciones.
Entre las cajas de ahorro con mayor cartera de efectos figuran las del Penedés, Santiago, Provincial de Guipúzcoa, Ronda (1. 122 millones de pesetas), Plasencia (1.032 millones), Navarra, Vizcaína, Municipal de Bilbao (1.304 millones), de Pensiones para la Vejez (1.253 millones) y Monte de Piedad de Barcelona.
Una de las principales reivindicaciones formuladas por las cajas de ahorro en los últimos tiempos se ha referido a que se les facultara para descontar letras, equiparándolas a la banca. La normativa de julio de 1977, dictada a tal efecto, no ha supuesto, sin embargo, un gran volumen de descuentos procedentes de las cajas, debido, principalmente, a la dificultad técnica para llevarla a la práctica, especialmente por las necesidades de personal y de previsión de riesgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.