_
_
_
_
_

Los indios sioux deberán ser compensados por las tierras que les confiscó el Gobierno

La nación sioux tiene derecho a recibir una compensación de cien millones de dólares por las tierras que les fueron confiscadas hace un siglo, según sentencia del Tribunal Federal norteamericano de Apelación.

Los sioux pueden recibir 17.500.000 dólares, valor actual de Black Hills, territorio de Dakota del Sur con una superficie de 100.000 kilómetros cuadrados.

El tribunal considera además que, en tanto la confiscación supuso una violación de los derechos constitucionales de los indios, éstos deben recibir también de noventa a 115 millones en concepto de intereses. De esta compensación financiera, la mayor concedida a los indios norteamericanos, se beneficiarían unos 60.000 sioux. Sin embargo, el Gobierno tiene la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo contra la sentencia.

La propiedad de Black Hills y de otras zonas de Dakota del Sur les fue reconocida a los sioux en 1868. En virtud de este tratado, ningún colono podía establecerse en territorio indio sin autorización, y el Gobierno concedería alimentos a los sioux que optaran por establecerse permanentemente en la reserva.

En 1874 una expedición dirigida por el teniente coronel George Armstrong Custer descubrió oro en el territorio, y a partir de este momento comenzó la emigración de mineros y colonos, y las presiones para que fuera abierto el territorio.

El presidente Ulysses S. Grant dio órdenes secretas al Ejército, en noviembre de 1875, para impedir que los mineros fueran obstaculizados para entrar en la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, los conflictos no tardaron en producirse y culminaron con la muerte y derrota de Custer en Little Big Horn el 25 de junio de 1876.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_