Pronto será posible en Europa la predicción del tiempo a plazo medio
Uno de los más ambiciosos programas de la ciencia meteorológica, gracias al cual será posible en el futuro la predicción a plazo medio del tiempo meteorológico, está siendo puesto a punto en el Centro Europeo de Shienfield Park, área de Reading, a 74 kilómetros de Londres. El centro de Reading es, durante los días de ayer y hoy, 14 de junio, sede de la reunión del IX Consejo del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM).Las instalaciones de Shienfield disponen de uno de los ordenadores más potentes del mundo (cincuenta millones de instrucciones por segundo) y con él estarán conectados, mediante terminales de teleproceso, diecisiete países europeos, entre los que se encontrará España, que enlazará en septiembre de este año.
Mediante estos dispositivos, y con la ayuda de sofisticados modelos matemáticos, será factible la predicción fiable del tiempo atmosférico a medio plazo, esto es, entre cinco y diez días. Con ello, los países de la Comunidad Europea obtendrán notables beneficios. la reunión de Reading asiste, por parte española, el director general del Instituto Nacional de Meteorología, Angel González Rivero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.