_
_
_
_
_
La crisis sahariana

Larga entrevista de Bucetta con el ministro alemán de Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Bucetta, ha mantenido una conversación de dos horas con su colega de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher, en la que el problema del Sahara occidental ha ocupado un lugar central.Según manifestó el señor Bucetta a EL PAIS, el ministro alemán «mostró comprensión para la postura marroquí». Por su parte, Bucetta dijo a este diario que «hemos explicado que para nosotros el problema del Sahara es una cuestión de integridad territorial, que nos proponemos construir una comunidad de naciones del Magreb, que la tensión surgida en la región no es culpa nuestra, que hemos utilizado todos los medios posibles para encontrar una solución y que, si fuese necesario emprender otra vía para lograr nuestros objetivos, no dudaríamos». En medios socialdemócratas se ha comentado que, «por razones comprensibles», no se ha considerado necesaria una entrevista del señor Bucetta, destacado dirigente del partido Istiqlal, con el presidente del Partido Socialdemócrata, Willy Brandt.

Más información
Argel advierte a Rabat contra una violación de sus fronteras

El ministro marroquí manifestó también que, aunque no ha establecido aún contactos con el Gobierno mauritano, no duda en que continuará la línea de las relaciones anteriores entre los dos países. Sobre el tratado de pesca con España, el señor Bucetta cree que no será necesaria una renegociación, aunque dio a entender que este asunto, como otros de interés común, depende del desarrollo de la visita que realizará esta semana a Marruecos el rey don Juan Carlos.

El retraso de la ratificación del acuerdo pesquero se debe, según el ministro, a las actuales tareas parlamentarias en Rabat, cuyo legislativo se ha ocupado largamente de discutir la última declaración del Gobierno del primer ministro. Para él, la ratificación sólo depende de la técnica y del tiempo. Bucetta negó haber mantenido contactos con el Frente Polisario, al que dice no conocer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_