_
_
_
_
La crisis sahariana

Argel advierte a Rabat contra una violación de sus fronteras

Argelia ha reafirmado su apoyo al Frente Polisario y responsabilizado al régimen marroquí por las «graves consecuencias» que acarrearía una violación de sus fronteras, en un mensaje del presidente Chadli dirigido al presidente en ejercicio de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Jafar el Numeiry. Al propio tiempo el «primer ministro» saharaui, Mohamed Lamine, tras felicitarse por el «giro» de la política española, señaló que esa posición «sólo podrá ser efectiva con el reconocimiento de la RASD».

Más información
Larga entrevista de Bucetta con el ministro alemán de Exteriores

El presidente argelino, en una larga misiva dirigida a su homólogo sudanés y presidente en ejercicio de la OUA, condena las últimas declaraciones del rey Hassan II, a quien acusa de desarrollar una política belicista para contrarrestar lo que califica como el «clima propicio actual» a una solución política de la crisis del Sahara, auspiciada por la Organización Africana.Según Chadli la entrevista sostenida con los dos miembros del subcomité especial de la OUA sobre el Sahara occidental, los presidentes de Nigeria, y Mali, le habría convencido de que la OUA se dispone a aportar una contribución decisiva para solucionar el conflicto. durante la próxima cumbre de Monrovia.

Estas declaraciones vienen a reforzar la tesis, sostenida por algunos observadores diplomáticos, de que en la cumbre de la OUA esta organización consideraría, por primera vez, que el conflicto del Sahara occidental es un problema específico de descolonización y transmitiría esta perspectiva a los participantes a la próxima asamblea general de las Naciones Unidas.

La posición española expresada por el presidente Adolfo Suárez es elogiada por otra parte por el presidente Chadli en su escrito a Jafar el Numeiry, al señalar que España ha subrayado que jamás transfirió la soberanía del territorio y que el problema de descolonización que sigue planteándose en el mismo necesita una «solución urgente política y pacífica».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_