El PNV, decidido a mantener en sus cargos a Carlos Garaicoetxea
Aunque se espera un pronunciamiento oficial de su órgano ejecutivo, parece probable que el PNV decida recomendar a Carlos Garaicoetxea que se mantenga firme en los puestos de presidente del CGV y miembro del Parlamento Foral Navarro, pese a la existencia del decreto de incompatibilidades, hecho público a través del BOE por el Gobierno el mismo día en que se constituía el nuevo organismo preautonómico bajo la presidencia del señor Garaicoetxea.
A partir prácticamente del momento en que el PNV conoció el citado decreto por el que se Imposibilita a Carlos Garaicoetxea para ocupar simultáneamente los dos cargos que ostenta, juristas y especialistas en derecho administrativo relacionados con el PNV estudian a fondo el texto para ver si existe alguna forma de sortearlo. La redacción del decreto, en opinión de alguno de estos técnicos, es mucho más perfecta que la del decreto de reforma del régimen preautonómico, que pudo ser interpretado de forma que no afectase a la candidatura de Carlos Garaicoetxea a la presidencia del CGV. «Al decreto de incompatibilidades sólo le falta», añadió la misma fuente, "una dedicatoria personalmente dirigida a Carlos Garaicoetxea."De cualquier manera, y pese a que no existe ninguna forma de posición oficial en torno al tema, parece que el PNV está decidido a «ir hasta el final», manteniendo a su presidente en los puestos de lendakari del CGV y miembro del Parlamento Foral. «No renunciará a ninguno de los dos cargos», afirma un portavoz oficioso del partido. «Lo único que puede ocurrir ante nuestra postura inflexible es que se produzca una impugnación -que es seguro que vendría de UCD de Navarra, como ha venido la idea del decreto- A partir de dicha impugnación se llegará a un contencioso administrativo, que puede no resolverse hasta pasados ocho meses, y para entonces confiamos en tener ya un gobierno vasco emanado del Estatuto de Autonomía.»
Consideran algunas fuentes cercanas al PNV consultadas por EL PAIS que, si el contencioso se solucionase por trámite de urgencia y si exigiese a Carlos Garaicoetxea que dimitiera de la presidencia del CGV (puesto que, de producirse el dilema, el señor Garaicoetxea es partidario, en principio, de mantener su puesto en el Parlamento Foral), el PNV podría adoptar una postura dura y plantear una serie de movilizaciones populares o campañas de desobediencia cívica o llegar a plantear su salida del CGV «para que el Gobierno», señalaban las citadas fuentes, «haga lo que quiera con él, ya que no nos deja hacer las cosas a nuestro modo».
En el seno del PNV la indignación es notable. «No es comprensible que el Gobierno actúe de esta manera. Actitudes de este tipo no hacen sino irritar aún más al pueblo vasco y "torpedear" los deseos del PNV de asumir sus responsabilidades y de intentar conducir a Euskadi hacia una salida pacífica. »
Por otra parte, la publicación del decreto de incompatibilidades ha dejado a UCD del País Vasco en una delicada situación. Este partido votó el sábado en Guernica a favor de Carlos Garaiccietxea como presidente del organismo preautonómico.
Portavoces del PNV consideraban que la situación provocada por la publicación del citado decreto y la forma en que ésta se ha producido es un reflejo de las contradicciones internas de UCD y concretamente de la presunta pugna que a nivel de Gobierno existe entre los señores Abril Martorell y Pérez Llorca, de un lado, y Fontán, de otro. En el seno del PNV se tiene la convicción de que la idea del decreto de incompatibilidades ha llegado a UCD procedente de UCD de Navarra, y más concretamente, de Jaime Ignacio del Burgo, presidente de la Diputación Foral de aquella provincia, que ayer fue recibido por el presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.