_
_
_
_
_

FIAT y el INI ratificaron ayer el acuerdo sobre el futuro de SEAT

Directivos de la sociedad italiana FIAT y del Instituto Nacional de Industria suscribieron ayer en Madrid el acuerdo definitivo por el que se pone en marcha el plan de reestructuración de SEAT, con un programa de inversiones de más de 50.000 millones de pesetas y la toma de gestión por parte de FIAT con carácter previo a la entrada mayoritaria de los Italianos en la sociedad española.El acuerdo estaba ya planteado desde hace varias semanas (véase EL PAIS de 30 de mayo), y ayer se firmó con carácter definitivo. De manera inmediata, el acuerdo supone doblar el capital social de SEAT con suscripción de las nuevas acciones por parte del INI. FIAT v seis bancos españoles. La ampliación permite al INI y a FIAT reforzar ligeramente sus posiciones. No obstante, técnicos de FIAT tomarán la gestión de SEAT e incorporarán la fábrica española a los programas y redes de la italiana.

Más información
General Motors invertirá 100.000 millones de pesetas en España

Las inversiones en el plan de reestructuración que permita subsistir a SEAT están en parte ya iniciadas o al menos programadas. Básicamente consisten en la construcción (en curso) de una planta de fabricación de cajas de cambio en Barcelona, que supondrá una inversión de 10.000 millones de pesetas, la ampliación de la planta de Pamplona para fabricar el modelo Cero, con una inversión de 8.000 millones, y las ampliaciones de la planta de Barcelona y la de Martorell. con inversiones de 3.200 millones. La otra parte sustantiva de la reestructuración corresponde a inversiones en productos, concretamente en los nuevos modelos Cero, Ritmo y motores, que conjuntamente superarán los 15.000 millones de pesetas.

El plan pretende reducir la gama de productos de SEAT y ampliar sus series con objeto de hacerlas competitivas. Asimismo trata de unificarlas series con las de otros países europeos para garantizar su penetración en los mismos.

Para el año 1981, en que el desarrollo del plan estará prácticamente ultimado, SEAT fabricará 400.000 automóviles, de los cuales 130.000 se destinarán a la exportación. La gama de modelos de SEAT en ese momento será la siguiente: tres modelos básicos que absorberán el 80% de la producción (127, Ritmo y Cero) y otros de menor entidad que suponen continuidad de los actuales (131, 133, 132 y, Lancia).

El comité de empresa de SEAT señaló ayer en un comunicado su absoluta disconformidad con el acuerdo ya que consideran que se ha realizado de espaldas al mismo. Asimismo señala que el acuerdo supone liquidar el sector público v entregarlo a las multinacionales. Dice también que no hay garantías de que se respeten los 32.000 puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_