El Gobierno se impone el plazo de un año para el desarrollo de la Constitución
El Gobierno aprobó ayer, en Consejo de Ministros, un calendario de desarrollo constitucional que incluye 55 proyectos de ley, que serán enviados a partir de este mismo mes de junio y hasta mayo de 1980. El ministro de la Presidencia afirmó ayer que, con ello, el Gabinete adquirirá un compromiso público que entiende como una necesidad para adecuar la base de nuestra legislación al sistema político y al tiempo actual.
En una conferencia de prensa para dar cuenta del tema, el señor Pérez Llorca, al que acompañaba el secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional, Juan Antonio Ortega Díaz Ambrona, aseguró que el Gobierno no entiende su calendario como un desafío contra el Parlamento ni contra nadie, y respondió a una pregunta en el sentido de que la iniciativa legislativa corresponde normalmente al Gobierno en cualquier sistema democrático, por lo que la presentación del calendario no impide ni entorpece la iniciativa de los grupos parlamentarios de la oposición.«El Gobierno», añadió el señor Pérez Llorca, «no puede calcular el tiempo que precisará el Parlamente, para aprobar tan amplio paquete legislativo, porque dependerá de las vicisitudes concretas que cada proyecto pueda sufrir en su tramitación.»
Más tarde, el secretario de Estado para la Información, Josep Mellá, se refirió a los sucesos ocurridos el domingo pasado en la ciudad navarra de Tudela, en los que perdió la vida la joven Gladis del Estal. Afirmó que, de acuerdo con un informe del ministro del Interior al Consejo, la muerte fue un accidente.
Confirmó en otro momento que las negociaciones con la General Motors están prácticamente ultimadas y que el lunes por la tarde podrá anunciarse que la empresa norteamericana instalará sus factorías españolas en Zaragoza y Cádiz.
En cuanto a la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado, se ha creado una comisión que estudiará definitivamente el tema.
Por otra parte, el Gobierno está decidido a garantizar la real-zación de las pruebas de acceso a la Universidad correspondientes al actual curso académico, para lo cual aprobó un decreto que permita a los rectores de Universidad la designación de los tribunales correspondientes. El Ministerio de Universidades e Investigación ha cursado instrucciones a los centros para que los alumnos puedan formalizar su inscripción en dichas pruebas, al mismo tiempo que ha publicado una nota en la que considera injustificada la huelga de catedráticos de enseñanza media.
Páginas 13 y 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.