_
_
_
_
EXTREMADURA

Luis Ramallo, reelegido presidente de la Junta de Extremadura

Luis Ramallo García ha sido reelegido en el cargo de presidente de la Junta de Extremadura por dieciséis votos a favor y su propia abstención frente a los siete votos contabilizados a favor del candidato del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, diputado por la provincia de Badajoz.

En la sesión pública celebrada en la tarde de ayer en el salón de la Diputación de Badajoz quedó constituida conforme al decreto regulador el organismo preautonómico regional, y en la misma fueron distribuidas ocho de las once consejerías que se han creado y que han sido acaparadas por UCD y tres de ellas rechazadas por los socialistas, que aspiraban a dos carteras y una vicepresidencia.Con la decisión socialista de no aceptar las consejerías ofrecidas; el Gobierno de la junta de Extremadura va a tener sólo color de UCD, que se adjudicará las consejerías rechazadas por los socialistas.

Abierta la sesión por el presidente se procedió al cumplimiento del orden del día establecido con el cese del presidente y elección del mismo, para a continuación cumplimentar la distribución de los cargos de la Junta, que estará compuesta por una presidencia, dos vicepresidencias -una de Asuntos Económicos y otra de Asuntos Culturales- y once consejerías. Por el momento, y hasta que las tres consejerías vacantes sean cubiertas, la Junta de Extremadura estará configurada de esta forma:

Presidente: Luis Ramallo García; vicepresidente de Asuntos Económicos, Manuel Bermejo Hernández; vicepresidente de Asuntos Culturales, Manuel Román Ceba; consejero de Agricultura, Manuel Bermejo Hernández, de Industria y Energía, Rafael López Gamonal; de Economía, Santiago Parra Iglesias; de Administración Territorial, Felipe Romero Murillo: de Sanidad y Seguridad Social, José García Arroyo; de Obras Públicas y Urbanismo, Vicente Sánchez Cuadrado; de Cultura, Tomás Martín Tamayo; de Educación y Ciencia, Antonio Urribarri Murillo.

Trabajo, Transportes y Comunicaciones y Comercio son las tres consejerías que quedan vacantes por la renuncia a ellas de los socialistas, que pretendían una vicepresidencia y han preferido quedar en la Junta como meros vocales y colaboradores. Esta decisión socialista era esperada, puesto que ya fue anunciada en una reunión precedente donde se negaron a dar a conocer los nombres de los parlamentarios de su partido que habían de formar parte de la Junta hasta tanto no conocieran las intenciones de UCD respecto al papel que el PSOE había de desempeñar en la Junta y las consejerías que a este partido le serían adjudicadas y la importancia de éstas.

Por otra parte, se advierte una mayor preponderancia de los miembros de UCD de la provincia de Cáceres en el Gobierno de la Junta, puesto que cinco de las once consejerías creadas y una vicepresidencia han sido encomendadas a parlamentarios de la provincia cacereña, mientras que los de la provincia de Badajoz sólo acceden a tres consejerías, la presidencia y una vicepresidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_