_
_
_
_

Acuerdo en los convenios del comercio vallisoletano

Tras más de un mes y medio de negociaciones, la Asociación Vallisoletana de Empresarios de Comercio (Avadeco) y las centrales sindicales UGT, USO y CCOO han llegado a un acuerdo en tres de los cinco convenios colectivos del sector comercio en Valladolid. Los pactos se refieren a los convenios de textil, piel y artículos de deportes, actividades diversas y químicas. En madera y metal aún no existe acuerdo, si bien ambas partes han declarado que esperan que las negociaciones concluyan en breve.En principio, las centrales sindicales solicitaron un convenio único para todo el comercio vallisoletano, pero Avadeco se opuso por considerar que no era posible incluir en una misma negociación a todos los ramos. Posteriormente, se aceptó el dividir al sector en cinco convenios, si bien todos ellos tenían que ser negociados simultáneamente. La tardanza en iniciar las negociaciones formales, ya que en las tomas de contacto previas no había acuerdo entre empresarios y trabajadores, motivó el malestar de los empleados, que celebraron en mayo una manifestación para protestar por esta demora. Sin embargo, ayer, y pese a la complejidad del gremio, las partes social y económica convocaron una rueda de prensa para informar del desarrollo de las gestiones y del acuerdo en los tres convenios mencionados.

Los principales puntos del acuerdo son los siguientes: en textil, piel y artículos de deportes se incrementan las tablas salariales en un 20% y se fija el descanso en la tarde de los sábados durante ocho meses al año. Desde octubre hasta finales de enero se descansará los lunes por la mañana, lo que supone un incremento del 5% del salario. En químicas, y dados los bajos honorarios imperantes en el sector hasta ahora, se determinan aumentos salariales de hasta un 40%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_