_
_
_
_

Los jubilados, ciudadanos activos y útiles

La propuesta de una serie de actuaciones dirigidas a asegurar el mantenimiento de los jubilados como ciudadanos activos y útiles dentro de la sociedad, es una de las tres direcciones en que van las conclusiones del IX Congreso Internacional del EURAG (Federación Europea de Ancianos), cuya clausura se celebró ayer bajo la presidencia de la reina doña Sofía.Las conclusiones del congreso exigen, en primer lugar, una serie de medidas generales, programaciones sociales estatales, dirigidas a la no desintegración de los mayores de sus núcleos familiar y social.

En segundo lugar, hablan de actuaciones dirigidas a evitar la desconexión social de los jubilados, entre las que se sugieren pensiones suficientes, pensiones complementarias originadas por sus contribuciones en la época de actividad laboral, y servicios sociales y asistenciales.

Por último, y en torno al tema de la jubilación, proponen la necesidad de proporcionar, antes de ella, elementos de preparación, además de una medicina preventiva adaptada a la situación de las personas próximas a la jubilación o de reciente abandono de la actividad laboral. La clausura del congreso, que fue presidida por la reina doña Sofía, contó con la presencia del ministro de Sanidad, señor Rovira Tarazona, quien expresó el empeño gubernamental en solucionar estos problemas. «Estamos empeñados en hacer efectiva la Constitución, mediante una atención más efectiva a este colectivo», dijo el ministro, «desde la perspectiva que contempla su auténtica dignidad y dimensión humana». Después, el presidente de la Federación Europea de Ancianos, señor Stoiser, hizo una exposición de los trabajos realizados durante esta semana en el congreso, en el que han participado 2.000 representantes de veintiséis países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_