El primer ministro más joven de Europa
El 25 de octubre del pasado año, Carlos Mota Pinto fue designado por el presidente Eanes primer ministro portugués. Se trataba de formar el cuarto Gobierno desde las elecciones de 1976 y el décimo desde la «revolución de los claveles», en un intento de superar la crisis poniendo el acento en resolver los problemas económicos del país. El nuevo primer ministro, un hombre independiente pero de antigua militancia socialdemócrata, tardó casi un mes en formar Gobierno, debido al estrecho margen de maniobra de que dispuso. Las expectativas que en un principio despertó el premier más joven de Europa quedaron frustradas al conocerse su Gobierno, más «derechista» que el tecnocrático de su predecesor Nobre da Costa.Las críticas de la mayoría del arco constitucional, fundamentalmente protagonizadas por el Partido Socialista y por los comunistas, hicieron prever que ni el realismo económico ni las pretensiones de «utilidad» puestas de manifiesto por Mota Pinto, iban a ser suficientes para abrir el esperado período de estabilidad política.
La crisis latente se puso de manifiesto el pasado mes de marzo, con la derrota en el Parlamento del plan económico y de los presupuestos presentados por el Gobierno. Las elecciones anticipadas parecían la única solución a la crisis, antes de que el presidente Eanes decidiera confirmar en su puesto a Mota Pinto, que había presentado la dimisión. De todas formas, la precariedad de la situación del Gobierno, constante desde su formación, no tardaría en reaparecer. Se trata, en definitiva, de un Gobierno presidido por un hombre escogido en función de los problemas: como intermediario de una situación política confusa y sin mayorías, y como alternativa a la crisis económica, pero que, uno a uno, fue perdiendo la confianza de todos los partidos, hasta la de sus antiguos compañeros, los socialdemócratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































